El alcalde, de Oviedo, Alfredo Canteli, emplazó este mediodía al Principado a tramitar todas las propuestas de sanción por incumplir la normativa del covid que le llegan desde los diferentes cuerpos policiales, algo que, en su opinión, no está sucediendo. "Nosotros hemos abierto unos 3.000 expedientes, hicimos un pequeño muestreo entre hosteleros y particulares y a ninguno se le había comunicado la sanción" indicó el regidor. A su juicio, es "necesario " que las sanciones se impongan para que la ciudadanía tome conciencia de la necesidad de cumplir los protocolos y para que "cada cual asuma su responsabilidad".

El regidor aseguró también que Oviedo va a cumplir a rajatabla las restricciones que le pueda imponer el gobierno regional por sobrepasar los límites epidemiológicos, pero volvió a incidir en la necesidad de que la economía no se hunda. "Estoy muy preocupado por la economía: va a morir más gente después de la pandemia que antes de la pandemia", indicó.

En todo caso, Canteli alabó el comportamiento de los ovetenses. Sobre los hosteleros indicó que "por uno o dos que lo hagan mal no se les puede cerrar a todos".

Iluminación navideña

El regidor hizo estas manifestaciones después de participar en la entrega de premios del concurso de iluminación navideña. La floristería Materia Botánica (calle Fruela, 4) se impuso en la categoría de comercio y el restaurante Salazogue Bistronomie (calle San Antonio, 3), en la de edificios. El jurado decidió también que Lencerías Berta (calle Palacio Valdés, 1) se lleve el segundo premio en negocios y que La Leyenda del Gallo (calle Altamirano, 9) reciba el tercero. En edificios, la segunda posición le ha correspondido al hotel Fruela (calle Fruela, 3) y el tercero ha recaído en la comunidad de propietarios del número 11 de la calle Santa Susana.

La primera edición de este concurso ha repartido 20.000 euros en premios. A los primeros clasificados en cada categoría les corresponden 5.000 euros, mientras que 3.000 euros se llevan los segundos clasificados y los terceros perciben 2.000 euros cada uno. Al certamen han concurrido sesenta participantes. De ellos, 48 corresponden a la categoría de negocios y los doce restantes a la de edificios. Todos ellos están repartidos por diferentes barrios y localidades del municipio.

El jurado que ha valorado las distintas decoraciones ha estado compuesto por cinco representantes del mundo de la arquitectura y el arte. Se trata del pintor Manuel Linares; Evaristo Arce, periodista y crítico de arte; Severino Vázquez, secretario del Colegio de Aparejadores de Asturias; María Martín, vocal del Colegio de Arquitectos de Asturias, y Laura Gutiérrez, directora de la Escuela de Arte de Oviedo.