El escritor y profesor de Literatura Luis Arias Argüelles-Meres falleció ayer en la localidad salense de Láneo, tras una larga enfermedad. Tenía 63 años.

Destacado columnista, la vinculación de Arias Argüelles-Meres al periodismo literario le mantuvo ligado durante muchos años a LA NUEVA ESPAÑA, y precisamente su último libro, “Testigo de un tiempo, 25 años de columnismo” (2019), recopila estos trabajos aparecidos en prensa desde la década de los años noventa. Su actividad en este campo le valió, ya al principio de su carrera, el premio “Fernando Vela” de periodismo (1988) y un nuevo reconocimiento hace pocos años, cuando en 2014 la Asociación de Escritores de Asturias le entregó el galardón en la categoría de columnismo literario. Durante toda su trayectoria combinó la escritura y la investigación histórica (era un gran estudioso de la figura de Manuel Azaña) con la docencia. Su último destino fue el IES César Rodríguez de Grado.

La noticia del fallecimiento de Luis Arias Argüelles-Meres ha sido recibida con múltiples señales de duelo. El presidente del Principado, Adrián Barbón, dedicó al finado un tuit en el que le describe como “una persona culta, conocedor de la historia, reivindicativo y valiente que nunca se calló ante nada ni ante nadie; un hombre bueno”.

En Oviedo, ciudad en la que residió, la pérdida se ha sentido con especial intensidad. “Las últimas ocasiones que coincidí con él fueron los plenos municipales presenciales anteriores a la pandemia, a los que Luis acudía puntualmente para seguir las sesiones”, señala el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, para quien Arias Argüelles-Meres “ha sido un referente en las letras y el periodismo literario asturiano”.

Por su parte, el concejal de Cultura, José Luis Costillas, habla de “un escritor de referencia en Oviedo y en Asturias, con una mirada crítica que siempre arrojaba luz e interesantes puntos de vista sobre la realidad cotidiana de nuestra ciudad”. “Con su pérdida”, continúa Costillas, “Oviedo pierde a una de sus plumas más populares y queridas, y nos faltará una voz de referencia en el análisis diario de la actualidad”.

El portavoz del grupo municipal socialista, Wenceslao López, señala que “la pérdida de Luis Argüelles-Meres deja a Oviedo huérfano no solo de una gran pluma, sino de una visión lúcida, inteligente y llena de cariño hacia nuestra ciudad”, para añadir que “quienes tuvimos la suerte de conocerle echaremos en falta su conversación fácil, su carácter cercano y ese ovetensismo suyo que trataba de incluir todas las miradas y opiniones desde un punto de vista independiente y leal a sus principios”.

La muerte de Arias Argüelles-Meres también ha sido recibida con dolor en los círculos asturianistas toda vez que, como recuerda Iniciativa pol Asturianu, el escritor era un firme defensor de la oficialidad.