La futura Casa de las Artes de Bueño, el proyecto con el que el Ayuntamiento de Ribera de Arriba quiere convertir el palacio de la localidad en un referente cultural, podría completarse con dos nuevos espacios de vanguardia en las fincas anexas compradas por el Consistorio junto al edificio en 2017 a los Prieto, la familia emigrada a México que levantó el inmueble en el siglo XVIII. Cuatro arquitectos zaragozanos recién titulados acaban de ganar un concurso de EDP con el diseño de dos salas inspiradas en los hórreos que dotarían al complejo cultural de talleres para artistas y sala de exposiciones soterradas, así como de escenarios para actuaciones musicales o manifestaciones artísticas efímeras.

Claudia Gadea, Marta Molins, Jorge Abad y Diego Catena, todos ellos nacidos en 1996 y alumnos de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de Zaragoza, son los “padres” de los bocetos que conquistaron al jurado del certamen, que presidía el arquitecto Joaquín Vaquero Ibáñez, nieto del también arquitecto asturiano, Joaquín Vaquero Palacios. “El proyecto aúna una serie de características que lo hacen muy equilibrado y apropiado”, destacó el técnico.

La apuesta de los ganadores se divide básicamente en dos actuaciones en torno al palacio. En la parcela situada al oeste, se prevé crear un bloque de talleres creativos soterrados con una cubierta a la altura del suelo sobre la cual se podrían realizar intervenciones artísticas como murales. En la finca ubicada al este del inmueble se seguiría un patrón parecido. Una sala de exposiciones convertible en auditorio cubierto ocuparía una parte soterrada y sobre la cubierta se instalaría un escenario de 360º capaz de albergar desde conciertos hasta representaciones teatrales y todo tipo de actos al aire libre.

Ambas apuestas se basan en el concepto del plano del suelo de los hórreos. Según explican, un suelo plano separa y define dos espacios permitiendo el uso de ambos como ocurre con las tradicionales construcciones asturianas, especialmente numerosas en una localidad como Bueño, destacada por su riqueza etnográfica.

La última palabra sobre la ejecución o no de las ideas vanguardistas de los estudiantes la tendrá el Ayuntamiento, con el que según indican los premiados, ya han iniciado las conversaciones para realizar las modificaciones técnicas necesarias que garanticen el poder llevar a buen término la idea.

Independientemente de que el proyecto sufra modificaciones, los arquitectos aragoneses recibirán 14.000 euros como recompensa, así como el derecho a participar en el proceso de construcción final en los términos que considere oportuno el Consistorio. “Supondría nuestro primer contacto con el ejercicio profesional”, declararon los galardonados tras saberse ganadores del concurso.

Ayudas estatales

Queda por ver si ambas instalaciones anexas se incluyen o no en el proyecto elaborado por los técnicos municipales de Ribera de Arriba para convertir el palacio de Bueño en la Casa de las Artes con una inversión de un millón de euros. El ayuntamiento quiere que la mitad del presupuesto para las obras sean financiadas a cargo de las subvenciones que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ofrece a municipios afectados por el cierre de centrales térmicas del carbón con el objetivo de fomentar la creación de empleo.