La cultura de Oviedo cotiza alto en la arena nacional. El proyecto "Cultura de salón", una propuesta de ocio articulada a través de la Fundación Municipal de Cultura (FMC) durante el confinamiento de primavera, es uno de los seis finalistas, en la modalidad de Ayuntamientos de más de 50.000 habitantes, de la Copa España Creativa, un premio que entrega la Asociación España Creativa Innovación en Red al Proyecto Urbano o Territorial, más creativo e innovador del año en el conjunto del país.

Para alzarse con el galardón, el proyecto ovetense compite contra los presentados por los ayuntamientos de Cornellà de Llobregat (Barcelona), Albacete, Vélez (Málaga), Chiclana (Cádiz) y Telde (Gran Canaria). Pero la propuesta asturiana parte con cierta ventaja, ya que "Cultura de salón" es el proyecto mejor valorado por el jurado entre los seis finalistas.

“Haber quedado finalistas de este importantísimo premio al mejor proyecto creativo municipal es un auténtico orgullo que viene a reconocer el ímprobo trabajo que se hizo para salvar al sector cultural durante el confinamiento. En Oviedo fuimos pioneros en reinventarnos y seguir manteniendo la actividad cultural y ahora recogemos los frutos de ese gran trabajo. Es un ejemplo más del nuevo modelo cultural que estamos implantando en Oviedo, que está cosechando éxitos y reconocimientos a nivel nacional. Estamos demostrando que se puede mantener lo que ya funcionaba e innovar con nuevos formatos culturales de los que carecía Oviedo y que atraen a otros públicos y otros géneros culturales. Estamos demostrando que Oviedo puede posicionarse en lo más alto a nivel nacional en otros géneros culturales, e iniciativas innovadoras como Cultura de Salón lo demuestran”, señala José Luis Costillas, presidente de la Fundación Municipal de Cultura.

En el marco de "Cultura de salón", la FMC ofreció, durante el confinamiento y a través de las redes sociales, todo tipo de actividades. Conciertos tanto de música popular (a cargo de artistas de la región) como de clásica (por Oviedo Filarmonía), tertulias, talleres de fotografía o píldoras de arte, con pequeñas presentaciones de las galerías de la ciudad y de artistas de la región, fueron algunas de las propuestas de "Cultura de salón", que tuvo un gran seguimiento a través de Facebook y Youtube.