El diputado de Podemos en la Junta General Rafael Palacios y la portavoz de Somos en el Ayuntamiento de Oviedo, Ana Taboada, reclamaron ayer al Gobierno asturiano el cese inmediato de la gerente de la empresa pública de vivienda del Principado (Vipasa), María Montes, porque la sociedad “no atiende” las demandas de los inquilinos de sus viviendas. Palacios y Taboada reclamaron la restitución de Montes durante una visita a las viviendas sociales que hay en el barrio ovetense de La Corredoria. Los representantes de la formación morada aseguran que el problema de La Corredoria con Vipasa se repite “en otros muchos puntos de Asturias”.

Según sostiene Ana Taboada, “Vipasa es el peor casero de Asturias” y trata a los ciudadanos “como si fueran de segunda por ser inquilinos de viviendas públicas”. La portavoz de Somos en el Ayuntamiento de Oviedo afirma que la red de Viviendas del Principado de Asturias “está abandonando a las familias” al no resolver los problemas de abastecimientos o mantenimiento de los inmuebles y al realizar una oferta “absolutamente insuficiente” de viviendas en casos de emergencia. “Conocemos el caso de una familia de Ventanielles que lleva más de dos meses sin calefacción en pleno invierno”, dice Taboada. “Durante el año 2020 hubo 58 solicitudes de viviendas de emergencia en el Ayuntamiento de Oviedo, pero Vipasa solo facilitó 24. La política de vivienda ahora mismo es absolutamente insuficiente”, añade Taboada.

Rafael Palacios, por su parte, resalta que las denuncias son “recurrentes”, pero asegura que pasan los meses y los vecinos “no son atendidos ni escuchados”. “Hay un problema grande de abandono”, advierte el diputado autonómico de la formación morada. Así, desde Podemos reiteran la petición de cese de la gerente de Vipasa y realizarán una pregunta en la Junta General a la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, para que explique “por qué Vipasa no atiende reclamaciones y peticiones de ayuda de los inquilinos”. Ambos políticos ya habían visitado a los vecinos de La Corredoria la semana pasada.