La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las Regueras

Las Regueras busca fondos para seguir descubriendo la villa romana de La Estaca

Los vecinos impulsan una nueva campaña para financiar las excavaciones

Visita institucional al mosaico romano de la Estaca en Las Regueras

Las Regueras aspira a reunir al menos 15.000 euros para garantizar los avances en el descubrimiento de los secretos de la villa romana de La Estaca. Los integrantes de la Asociación de Amigos del yacimiento local acaban de poner en marcha una campaña con la cual pretenden financiar una nueva excavación de cara a finales del próximo verano. El hallazgo en 2018 de un segundo mosaico romano tras el descubrimiento de un primero 60 años antes resucitó el interés por unos vestigios que ya han sido propuestos por el Principado para convertirse en Bien de Interés Cultural (BIC).

El hallazgo casi por sorpresa de una parte del mosaico del segundo mosaico por parte del equipo dirigido por el arqueólogo Juan Muñiz dio pie a una segunda excavación en 2019 que fue financiada por donaciones particulares y permitió dejar al descubierto la totalidad del elemento decorativo construido entre los siglos II y III. El éxito cosechado permitió reunir unos 8.500 euros para acometer una tercera campaña el pasado verano, a través de la cual se descubrió un nuevo edificio, de unos 40 metros cuadrados, que integraría la villa romana de La Estaca.

Mosaico Romano de La Estaca (Las Regueras)

Mosaico Romano de La Estaca (Las Regueras) MIKI LÓPEZ

No satisfechos con estos grandes hallazgos, Las Regueras quiere seguir conociendo más detalles de su pasado y por ello se ha puesto en marcha un nuevo movimiento vecinal para reunir ayudas. Las aportaciones se pueden realizar vía transferencia a la cuenta de la Asociación Amigos de la villa romana de San Martín de La Estaca: ES91 3059 0047 6530 9035 1424 de Caja Rural y a través de PayPal por medio de https://PayPal.me/donatemosaico. El objetivo final es sumar al menos 10.000 euros a la partida de 5.000 reservada este año por parte del Principado para la investigación sobre el terreno.

Las investigaciones apuntan a que La Estaca acogió una gran villa romana ocupada por algún terrateniente de la época

decoration

Según indicó la vicepresidenta de la Asociación de Amigos de la villa romana de La Estaca, serán los profesionales los que decidirán el objetivo del cuarto verano de excavaciones en la zona. “En breve, el equipo arqueológico presentará algunas propuestas y en función de lo que consigamos recaudar promoveremos una campaña de mayor o menor envergadura”, explica Claudia Prieto, convencida de la predisposición de mucha gente a seguir contribuyendo a enriquecer los atractivos históricos y arqueológicos de la localidad.

Los arqueólogos descubren un "hórreo romano" en el yacimiento de La Estaca

Los arqueólogos descubren un "hórreo romano" en el yacimiento de La Estaca Amor Domínguez

Las investigaciones apuntan a que La Estaca acogió una gran villa romana ocupada por algún terrateniente de la época. Los trabajos llevados a cabo por Juan Muñiz y su equipo en los últimos años van encaminados a seguir desvelando los edificios que conformaban el complejo, así como investigar acerca de los fines y usos que los pobladores de la época tardorromana. La zona fue objeto de varias excavaciones entre los años 60 y 70 del siglo pasado, pero las mismas no dieron tantos frutos como las retomadas por Muñiz hace tres años.

Compartir el artículo

stats