La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento promoverá un gran homenaje a Concha Quirós el Día del Libro

“Estamos superabrumados con el cariño que le ha demostrado la gente”, dice la familia de la fallecida, que ayer fue enterrada en Castrillón

La familia de Conchita Quirós agradece las muestras de cariño tras su pérdida: "Su gran ilusión era celebrar el centenario de la librería Cervantes"

La familia de Conchita Quirós agradece las muestras de cariño tras su pérdida: "Su gran ilusión era celebrar el centenario de la librería Cervantes" Amor Domínguez

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

La familia de Conchita Quirós agradece las muestras de cariño tras su pérdida: "Su gran ilusión era celebrar el centenario de la librería Cervantes" Franco Torre

La familia de Concha Quirós despidió ayer a la emblemática librera, cuyos restos ya reposan en el cementerio parroquial de Pillarno (Castrillón). Fue un acto familiar, casi íntimo, antes del funeral de mañana en San Juan el Real (12.00 horas), que se prevé multitudinario. Entre tanto, las muestras de duelo por la carismática propietaria de la librería Cervantes continúan llegando a una familia que se reconoce “abrumada y agradecida”, mientras el Ayuntamiento de Oviedo ya esboza un gran homenaje a la difunta que se celebrará, como no podía ser de otra manera, coincidiendo con la celebración del próximo Día del Libro, el 23 de abril.

“Sinceramente, estamos superabrumados con el cariño que le tiene la gente a Conchita y a la librería, y superagradecidos. Para nosotros era una persona muy importante, por supuesto, pero vemos con enorme gratitud que también lo era para todo el mundo, y esperamos poder llegar a transmitirles a todos nuestra gratitud”, explicaba ayer, en la capilla ardiente, Alfredo Quirós Amieva, sobrino de Conchita Quirós y su sucesor al frente de la gestión de la librería Cervantes.

Hasta esa capilla ardiente, instalada en el tanatorio de Los Arenales, llegaron ayer numerosas muestras de duelo, tanto remitidas por vía telemática como presenciales, procedentes de instituciones y enviadas por particulares. El presidente del Principado, Adrián Barbón, se desplazó hasta Los Arenales para presentar sus respetos a la familia. En la víspera ya había manifestado su pesar por el fallecimiento de la librera con un cariñoso mensaje: “Se nos ha ido Conchita Quirós, alma de Librería Cervantes. Siento muchísimo su fallecimiento pues le tengo un profundo cariño y admiración desde hace muchos años. Hace unos meses estuvo en Presidencia para hablar del centenario de la librería. Te recordaremos siempre”.

“No nos esperábamos, ni de lejos, tantas muestras de cariño, sobre todo en estas circunstancias tan complicadas. Es algo que nos ayuda a llevar esta situación y a honrar su memoria”, señala Alfredo Quirós Amieva, que destaca de su tía que “siempre fue una persona muy dinámica, muy progresista en el sentido de que siempre quiso mirar hacia delante; fue amiga, básicamente, de todo el mundo. Y eso es lo que queda al final”.

Centenario

La familia de Concha Quirós y el equipo tanto de la librería Cervantes como de El Búho Lector se han conjurado para convertir este 2021, cuando se cumplen cien años desde que Alfredo Quirós Fernández fundó Cervantes, en un homenaje a su hija y heredera, cuya relevancia en el sector del libro superó con mucho las fronteras de Oviedo. “Ella tenía mucha ilusión en poder celebrar el centenario, y a pesar de las circunstancias tenemos la intención de seguir adelante con todo lo que estábamos preparando, en su memoria y en su honor”, explica Aurelia Quirós, la hermana de Concha. “Ella nos enseñó, durante todo este tiempo, a sobrellevar este tipo de cosas. Se merece que le hagamos un gran homenaje y que celebremos el centenario, porque ella lo tenía marcado a fuego en su calendario desde hace tiempo, y deseaba llegar al centenario. Y llegará, de una forma u otra”, sostiene Alfredo Quirós Amieva

No es este el único homenaje. El Ayuntamiento de Oviedo pretende organizar un gran homenaje a Concha Quirós coincidiendo con la celebración del próximo Día del Libro, el 23 de abril. La concejalía de Cultura y Educación ya está trabajando en varias direcciones posibles para diseñar un programa que implique a diferentes agentes del sector del libro, incluyendo a editores y escritores.

“Lo que consiguió Conchita Quirós es algo que pasa pocas veces en la vida, hacer de un negocio como el de la venta de libros un referente nacional, una seña de identidad de ciudad y un escaparate para los mejores escritores no es algo que suceda todos los días”, sostiene el concejal de Cultura, José Luis Costillas, quien insiste en que la carismática librera “merece todos los homenajes que desde Oviedo podamos ofrecer a Conchita, un ejemplo de mujer emprendedora, luchadora y adelantada a su tiempo que ha dejado un legado eterno que permanecerá siempre en su ciudad de adopción”.

Con estos homenajes en el horizonte, Concha Quirós fue ayer despedida por su familia y sus amigos más cercanos en la capilla de Los Arenales. El diácono José María Sauras, que ofició la celebración de la palabra, recordó a una mujer “tremendamente orgullosa” de su familia y anticipó a sus allegados que, más allá del duelo, en un futuro volverán a sonreír al recordar a la difunta, “incluso os reiréis a carcajadas al pensar en lo que ella habría hecho en esta o aquella situación”. Tras el oficio, la familia se desplazó a Pillarno, en Castrillón, donde nació Concha Quirós en 1935, para enterrar sus restos en el cementerio parroquial.

Compartir el artículo

stats