En 1977 la NASA lanzó al espacio música de Beethoven con la esperanza de que una civilización extraterrestre la encontrase y supiese de la existencia humana en la Tierra. Las piezas del compositor alemán forman parte de un disco de oro introducido en las sondas espaciales Voyager que contiene todo tipo de sonidos y conversaciones en varios idiomas. Las sondas tardarán 40.000 años en aproximarse a la estrella más cercana a nuestro sistema solar, por lo que aún no se ha producido contacto alguno, pero, ¿qué pasaría si una civilización alienígena escuchase esos grandes éxitos? Esa es la base de “Mensaje interestelar”, una obra compuesta por la ovetense Raquel Rodríguez con motivo del 250.º aniversario del nacimiento de Beethoven y que se estrenará el próximo miércoles 17 de marzo en el Campoamor (19.00 horas) durante el concierto “Mujeres en la música”.

Se trata de un espectáculo-homenaje a la labor de las mujeres en la música -silenciada durante gran parte de la historia- en el que la orquesta Oviedo Filarmonía (OFIL) interpretará tres obras compuestas por mujeres bajo la batuta de la directora Isabel Rubio. Así, junto al estreno de “Mensaje interestelar”, el público podrá disfrutar de “Obertura en do mayor”, de Fanny Mendelssohn; y “Sinfonía n.º 1 en mi menor”, de Florence Price. Además, justo antes del concierto se rendirá homenaje a la recientemente fallecida librera Conchita Quirós por su labor a favor de la igualdad. Así, ocho mujeres de la OFIL leerán en el escenario textos preparados por los trabajadores de la librería Cervantes.

Pilar Rubiera, Raquel Rodríguez, José Luis Costillas e Isabel Rubio, en la sala de ensayos del Campoamor. Irma Collín

Los ensayos comenzaron esta mañana en la sala Emilio Sagi (en los bajos del teatro) y sirvieron para que algunos de sus protagonistas explicasen los entresijos del espectáculo. La directora musical destacó que “la música no tiene género”: “Espero que a partir de ahora, en la música no se diferencie entre hombre o mujer y que nosotras podamos trabajar porque somos buenas en lo nuestro, exactamente igual que los hombres”. Rubio explicó la estructura del programa musical, que comenzará con la obertura de principios del Romanticismo de Fanny Mendelssohn, para pasar al mundo de extraterrestres de la compositora Raquel Rodríguez y finalizar con los guiños al blues y al baile Florence Price en homenaje a los esclavos negros de los años 20 y 30.

En la misma línea, la presidenta de la Fundación Musical “Ciudad de Oviedo”, Pilar Rubiera, matizó que, si bien está de acuerdo en que la música no tiene género, es necesario tener presente que sin la lucha feminista a lo largo de un siglo hubiese sido imposible que Isabel Rubio dirija el próximo miércoles a la OFIL.

También el concejal de Cultura, José Luis Costillas, subrayó el carácter de homenaje a las mujeres y al 8M que tendrá el concierto.

Raquel Rodríguez es ovetense y es profesora en el Conservatorio de Almansa, en Albacete. Estudió violín y piano en el Conservatorio de su ciudad natal, obteniendo máximas calificaciones; posteriormente estudia composición en el RCSM de Madrid, finalizando con Premio fin de Carrera. Se licenció en Historia y Ciencias de la Música por la UAM, y amplió estudios de composición en el Internationales Ferienkurs für neue Musik de Darmstadt, y en Pittsburgh con Leonardo Balada.

Fanny Mendelssohn (1805-1847) nació en Hamburgo y fue la mayor de cuatro hermanos entre los que se encontraba el reconocido Felix Mendelssohn. A pesar de que le tocó vivir en una época en que se consideraba que las mujeres solo debían dedicarse a las labores del hogar, a casarse y tener hijos, Fanny recibió, junto con sus demás hermanos, una completa educación.

Florence Price (1887-1953) fue la primera mujer afroamericana en ser reconocida como una sinfonista de primer rango, y en lograr que su obra fuese interpretada por orquestas de relieve. Nacida en Arkansas en una época difícil para la comunidad negra, Florence (entonces Smith, su apellido de soltera) perteneció a una familia de clase media bastante respetada. Fue su madre, profesora de música, quien la inició en sus estudios, consiguiendo que con 4 años ya tocase el piano en público y a los 11 años publicase su primera composición.