La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una concentración parcelaria aspira a convertir Bueño en “el huerto de Oviedo”

El Principado sustituye el plan del mandato anterior, que preveía expropiar 400 parcelas, por otro que incentivará el acuerdo entre los propietarios

Por la izquierda, Fernando Prendes, Alejandro Calvo, Tomás Fernández y las ediles Patricia Álvarez y Lali Vázquez durante la visita.

Convertir de nuevo a Bueño en “el huerto de Oviedo”, adaptando sus terrenos a los nuevos tiempos y tecnologías es el ambicioso objetivo que persigue la consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial con una concentración parcelaria que afectará a unas 400 parcelas situadas en la vega de la localidad de Ribera de Arriba para habilitar casi 60 hectáreas de terreno destinado a usos agrícolas. El proyecto, diseñado con la intención de poner a disposición de posibles emprendedores grandes parcelas en el plazo de cuatro años, sustituye a otro lanzado el pasado mandato por el entonces consejero Infraestructuras, Fernando Lastra, que, a diferencia del nuevo, en el cual se requerirá el acuerdo mayoritario de los propietarios de los terrenos, preveía un agresivo plan de expropiaciones forzosas rechazado por vecinos y Ayuntamiento.

El consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo, que ayer visitó el municipio junto al alcalde, el socialista Tomás Fernández, encuadra esta concentración parcelaria dentro de un plan regional con actuaciones similares a la ya avanzada en la vega de Pravia. A su juicio, la fórmula de concentración parcelaria, basada en los acuerdos de permutas, ventas y cesiones de vecinos resultará más efectiva que la planteada bajo el gobierno de Javier Fernández. “El proyecto tiene una parte muy importante de comunicación, hablar con los vecinos para generar parcelas más grandes”, apunta Calvo.

Posibles terrenos afectados por la concentración parcelaria

Bueño

Parcelas

barajadas

Río Nalón

Soto de Ribera

Posibles terrenos afectados

por la concentración parcelaria

Bueño

Parcelas

barajadas

Río Nalón

Soto de Ribera

Posibles terrenos afectados por la concentración parcelaria

Bueño

Parcelas

barajadas

Río Nalón

Soto de Ribera

Desde el gobierno regional dan por hecho que ese diálogo incentivará un reparto más provechoso de los 582.000 metros cuadrados de vega disponible para usos agrícolas y favorecerá tanto el emprendimiento local como la llegada de nuevos inversores. “Muchos propietarios podrán multiplicar el suelo disponible hasta por cinco, favoreciendo la explotación agrícola con máquinas”, vaticina el director general de Infraestructuras Rurales y Montes, Fernando Prendes.

Prendes justifica el modelo elegido en la tendencia europea de promover actividades agrícolas en las zonas periurbanas. En el caso de Bueño, este ejercería de granero de la capital asturiana. “Pretendemos generar una dinámica de consumo de cercanía y economía circular”, adelanta Prendes.

Por su parte, el regidor riberense se mostró satisfecho por la apertura de una nueva vía capaz de fomentar la actividad agrícola en el concejo sin generar malestar entre los vecinos. “Los propietarios no estaban de acuerdo con el planteamiento anterior y yo, que estoy en contacto permanente con ellos, soy muy claro y quiero hacerlo todo de acuerdo con ellos”, declaró Tomás Fernández.

El regidor admitió la necesidad de fomentar la disponibilidad de terrenos a los emprendedores agrícolas locales y también desveló haber recibido alguna oferta de inversores chinos para realizar cultivos en las inmediaciones del Nalón a su paso por Bueño. “Lo rechazamos porque nos pedían expropiar terrenos para cedérselos sin un compromiso firme de mantener la actividad durante varios años”, explicó Fernández.

De momento, la concentración está en una fase preliminar, pero la intención del Principado es redactar próximamente unas bases para regir las condiciones de una actuación parcelaria que en caso de no existir consenso, la reorganización de los terrenos se decidirá por la voluntad mayoritaria de los propietarios implicados.

Compartir el artículo

stats