La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canteli pide perdón por el cambio de nombre de calles, pero arremete contra el tripartito: "Es fruto de la mala gestión de Wenceslao López"

El Alcalde promete a los afectados por carta “minimizar las molestias” por las futuras modificaciones del callejero exigidas por la ley regional de Memoria

Un operario reponiendo una de las placas franquistas este mes.

Con la intención de tratar de explicar una situación para muchos inexplicable, el alcalde de Oviedo ha tirado de correo ordinario y hecho llegar a los 5.000 afectados por la anulación del cambio de nombre de 17 calles una carta con la que trata de ganarse la comprensión de los vecinos y depurar responsabilidades. Alfredo Canteli utiliza la misiva para pedir perdón por las molestias ocasionadas a causa de un fallo que atribuye a “la mala gestión” del equipo de gobierno del socialista Wenceslao López, al mismo tiempo que da por hecho un nuevo cambio de placas por exigencia del Principado, aunque promete que hará todo lo posible para “minimizar” las consecuencias negativas que la aplicación de dicha norma acarreará a miles de ovetenses.

“Este Ayuntamiento ha tenido que reponer el nombre de 17 calles de nuestra ciudad cuya denominación fue modificada por el anterior gobierno municipal, al amparo de la Ley de Memoria Histórica”, explica el regidor al inicio de una misiva en la que se remite al fallo del juzgado de lo contencioso administrativo número 3, que tumbó los cambios realizados el pasado mandato por considerar que el grupo de trabajo que asesoró el cambio del callejero no se constituyó conforme a ley y el magistrado afeó su “falta de objetividad y pluralismo”.

El Alcalde ve conveniente pedir disculpas a los residentes de los 17 viales afectados por la sentencia. “Lamento profundamente las molestias y los perjuicios que estáis sufriendo los vecinos de las calles afectadas”, indica para, seguidamente, subrayar la responsabilidad del Ejecutivo municipal anterior. “No es más que el fruto de la mala gestión del equipo de gobierno presidido por Wenceslao López”, puntualiza en un claro reproche al papel del tripartito formado por PSOE, Somos e IU.

Por otro lado, Canteli aprovecha para avisar a los damnificados. “Me temo que, a no mucho tardar, habrá nuevamente cambios en nuestro callejero en aplicación de la Ley Autonómica de Memoria Democrática”, advierte, a la vez que promete su implicación para tratar de aliviar las molestias derivadas de este nuevo giro de tuerca. “No tengas la menor duda de que haré todo lo que esté en mi mano para minimizar al máximo las molestias”, concluye el regidor.

Pregunta de IU

Por otro lado, la consejera de Presidencia, Rita Camblor, señaló en respuesta a una pregunta realizada por la diputada de IU Ángela Vallina, que el cambio de las 17 calles franquistas repuestas tras el fallo judicial en aplicación de la Ley regional de Memoria Democrática está a expensas del resultado del estudio encargado a varios profesores de la Universidad de Oviedo para determinar si existe un vínculo entre la denominación de los viales y el régimen franquista como paso previo para justificar una retirada definitiva.

Compartir el artículo

stats