Convertir las líneas de ferrocarril de acceso a Oviedo en líneas lanzadera, que completen trayectos cortos dentro del municipio de manera continuada; crear un sistema de intercambiadores para combinar el tren y las líneas de autobuses urbanos, y construir en los accesos a la ciudad aparcamientos disuasorios. Estas son las claves del modelo de movilidad urbana que Somos Oviedo y Podemos Asturies proponen implantar en la capital y que pasa, en primer lugar, por paralizar el cierre de apeaderos.

“El Principado y el Estado tienen que empezar a ver el tren como una oportunidad. Retirar apeaderos supone eliminar oportunidades, pero también el acceso a derechos fundamentales a muchos pueblos”, sostiene el diputado autonómico de Podemos Daniel Ripa, que ayer presentó la propuesta en el apeadero de Las Campas en compañía del edil de Somos Nacho del Páramo. “Llevamos haciendo todo lo contrario que han hecho en Europa en el último siglo. El tren tendría que estar en el centro de las políticas urbanísticas y de movilidad, cuestión que se ve en casos como el del apeadero de Las Campas, cuya urbanización se diseño alejada y de espaldas al mismo”, sostiene Del Páramo.

El concejal de Somos reivindicó el Plan de Movilidad Sostenible para el concejo que diseñó el anterior equipo de gobierno, y puso como ejemplo las posibilidades del propio apeadero de Las Campas. “Este apeadero está totalmente desaprovechado, si se mejorase su relación con el barrio, y se crease un intercambiador que combinase con TUA y un aparcamiento disuasorio no solo conseguiríamos reducir el número de coches y la contaminación, sino también muchos vecinos ahorrarían tiempo y dinero dejando sus coches en la periferia y entrando hasta el mismísimo centro de Oviedo en transporte público”, argumenta Del Páramo.

Fondos europeos

Aparte de su propuesta sobre movilidad, Somos anunció ayer que presentará, ante el Pleno ordinario de mañana, una batería de propuestas para los fondos europeos “Next Generation”. Entre las iniciativas que defenderá Somos figuran la construcción de escuelas infantiles sostenibles, la regeneración del viario de Feve, la creación de una oficina municipal de intermediación en materia de vivienda, la rehabilitación del edificio de La Malatería para hacer una residencia juvenil pública y minipisos, y acondicionar El Asturcón para convertirlo en un espacio de ocio.