La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo incorporará 100 nuevos funcionarios entre este año y el próximo: estos son los trabajos para los que hay vacantes

El consistorio quiere “consolidar el empleo público” con una previsión de más de cien nuevos trabajadores entre este año y el próximo

Una concha que marca el itinerario del Camino de Santiago, en la plaza del Ayuntamiento de Oviedo. MIKI LÓPEZ

El Ayuntamiento de Oviedo quiere convocar este año oposiciones para incorporar un total de 85 funcionarios en distintas categorías del organigrama municiapl, “la mayor convocatoria de empleo público de los últimos años” en palabras del alcalde, Alfredo Canteli. Los planes municipales, coordinados por el concejal de Interior, Mario Arias, responden a la última “oferta pública de empleo”, correspondiente al año 2018, todavía pendientes de convertirse en oposiciones y en selección efectiva de personal, como sucederá a lo largo del año.

Plazas de oposiciones a funcionario

que el Ayuntamiento de Oviedo

va a celebrar en 2021

2021

Auxiliares Administrativos

56

7

TAG

1

Arquitecto

Licenciado/Grado en Ingeniería Industrial más máster en PRL

1

Procurador

1

Comisario Principal

1

Arquitecto Técnico

3

Ingeniero Técnico Industrial

2

Grado en Educación Física

1

7

Técnicos Auxiliares

1

Veterinario

2

Grados en Turismo

Agentes Técnicos

Conductores del SEIS

2

TOTAL

85

PROMOCIÓN INTERNA

TAG

2

10

Técnicos auxiliares

Técnicos de gestión

8

TOTAL

20

Previsión de oposiciones de plazas

a celebrar en 2022

FUNCIONARIOS LIBRES

Arquitectos

2

Arquitectos Técnicos

2

1

Topógrafo

Grado en Enfermería

1

3

Agente Técnico Conductor

10

Agentes de Policía

1

Administrativo FMC

5

Auxiliares Administrativos

TOTAL

25

PROMOCIÓN INTERNA

Inspectores Policía Local

2

Inspector SEIS

2

1

Subinspector SEIS

TOTAL

5

Plazas de oposiciones a funcionario que el Ayuntamiento

de Oviedo va a celebrar 2021

2021

56

Auxiliares Administrativos

7

TAG

1

Arquitecto

Licenciado/Grado en Ingeniería Industrial más máster en PRL

1

1

Procurador

1

Comisario Principal

3

Arquitecto Técnico

2

Ingeniero Técnico Industrial

1

Grado en Educación Física

7

Técnicos Auxiliares

1

Veterinario

2

Grados en Turismo

2

Agentes Técnicos Conductores del SEIS

85

TOTAL

PROMOCIÓN INTERNA

2

TAG

10

Técnicos auxiliares

8

Técnicos de gestión

20

TOTAL

Previsión de oposiciones de plazas a celebrar en 2022

FUNCIONARIOS LIBRES

2

Arquitectos

2

Arquitectos Técnicos

1

Topógrafo

1

Grado en Enfermería

3

Agente Técnico Conductor

10

Agentes de Policía

1

Administrativo FMC

5

Auxiliares Administrativos

25

TOTAL

PROMOCIÓN INTERNA

2

Inspectores Policía Local

2

Inspector SEIS

1

Subinspector SEIS

5

TOTAL

Así lo acaban de anunciar el Alcalde y su concejal de personal. Con la vista puesta más allá, sumando la promoción interna y los planes que ya empiezan a trazarse para las oposiciones del próximo año, Canteli asegura que “el proceso de incorporación de mas de cien funcionarios servirá para consolidar empleo público y, por otra parte, para reforzar las áreas municipales que durante los últimos años han acumulado carencias”. “Vamos a dar un impulso importante al empleo fijo del ayuntamiento, con un gran esfuerzo económico para el consistorio, con el fin de mejorar los servicios y la atención a los vecinos de Oviedo”, concluye el regidor.

El concejal de personal, Mario Arias, destaca, por su parte, que se trata de un esfuerzo económico “muy importante para el Ayuntamiento en estos momentos de incertidumbre económica provocada por el covid y sus consecuencias”. Y también un esfuerzo “de gestión” de todas estas convocatorias.

“Incorporar el personal que sea necesario, siempre y cuando las limitaciones legales lo permitan, es una prioridad para este equipo de gobierno”, insiste Arias, quien agradece a Canteli las decisión en esta convocatoria de elecciones y haber dado la orden de que “no se escatimen los recursos económicos disponibles para esta tarea”.

Refuerzo de áreas

Arias también destaca que las oposiciones servirán para reforzar todas las áreas municipales con un nuevo modelo “que atienda las necesidades de las distintas concejalías, preparando la era postcovid y adaptándose a los nuevos modelos de trabajo que llegan a través de la digitalización o el teletrabajo”. El Gobierno municipal, indica el edil, “está exprimiendo al máximo las tasas de reposición de personal, al 100 % en general, y al 115% permitido en el caso de Seguridad Ciudadana”.

El área de Interior ha priorizado, en este sentido, el refuerzo del área de Licencias y también el de Seguridad Ciudadana, con el objetivo de poner en marcha la Policía de Barrio en este mandato, aunque esta es una convocatoria que ya se realizó el año pasado, con agentes ya ingresados en el cuertpo a punto de comenzar sus primeras prácticas. Otra de las áreas que se van a reforzar, explicó Arias, es Educación, que contará con un nuevo Jefe de Servicio y el refuerzo de personal especialmente para atender las convocatorias de becas y ayudas escolares. A estas plazas se sumará un profesor de Percusión, como laboral indefinido, para la Escuela de Música, en una convocatoria prevista para el próximo año.

El concejal también habla de nuevas incorporaciones en las áreas de Cultura y Turismo, para afrontar el incremento de la actividad cultural y la apuesta turística y de captación de congresos de Oviedo.

56 auxiliares este año

Ciñéndose al listado de las oposiciones que el Ayuntamiento asegura que convocará este año, encabezan la nómina de la convocatoria 56 plazas de auxiliares administrativos. A ellos les siguen siete puestos de técnicos de la administración general (TAG) y otros tantos empleos correspondientes a técnicos auxiliares.

También a lo largo de este año saldrán pruebas para seleccionar a tres nuevos arquitectos técnicos municipales, dos ingenieros técnicos industriales, dos graduados en turismo y dos conductores de vehículos para el área del servicio de extinción de incendios. La convocatoria de oposiciones de este año se completa con una plaza para un graduado en ingeniería industrial, otra para un arquitecto, un procurador, un comisario principal (hay dos plazas en la relación de puestos de trabajo y solo una está cubierta), y un veterinario. Las previsiones de este año se completan con otras 20 plazas reservadas para la promoción interna.

CCOO alerta del envejecimiento de la plantilla: “En cinco años se jubilará el 80% del personal”

La convocatoria de oposiciones de este año llega casi al límite, según los sindicatos, ya que la oferta de empleo público pendiente, correspondiente a 2018, tiene en teoría una caducidad, ya que el Ayuntamiento dispone de tres años para convocar estas plazas. Desde CCOO Xosé-Nel Valdés confirma la necesidad y la urgencia de convocar oposiciones y reforzar una plantilla municipal muy envejecida y a punto de quedar reducida a su mínima expresión por las jubilaciones. Valdés explica que la mayoría de la plantilla estable actual de funcionarios se incoporó en el Ayuntamiento entre finales de los ochenta y principios de los noventa, se encontraron con compañeros muy mayores a punto de jubilares pero ahora la situación se repite sin relevo. Son ellos, aquellos incorporados hace 40 años, los que están a punto de jubilares. Él calcula que un 80% de personal funcionario del Ayuntamiento de Oviedo se jubilará en los próximos cinco años, aproximadamente. Xosé-Nel Valdés añade que los problemas en la plantilla municipal también se han agravado por el abuso de la figura del indefinido-no fijo o la interinidad temporal para cubrir plazas no convocadas.

Compartir el artículo

stats