La Cátedra Emilio Alarcos Llorach reanuda su actividad, tras una pausa impuesta por la epidemia de covid, con una conferencia del poeta, novelista, ensayista y traductor vasco Jon Juaristi. El acto tendrá lugar el jueves, día 22, a las 20.00 horas, en el Aula Magna del edificio histórico de la Universidad de Oviedo, en la calle San Francisco, y se realizará con aforo reducido por las restricciones sanitarias.

Juaristi pronunciará una conferencia titulada “La cuestión de la lengua primitiva de España. De Juan Valdés a Menéndez Pidal”, que será presentada por el poeta asturiano José Luis García Martín. También intervendrá la directora de la Cátedra, Josefina Martínez, que tenía pensado conmemorar el aniversario del fallecimiento de su marido, Emilio Alarcos, el 26 de enero, con esta ponencia. Las dificultades para viajar por el covid-19 obligaron a posponerla.

Martínez, académica de la Lengua, adelantó que en la elección del asunto a desarrollar participaron Juaristi y ella. “Es un tema candente”, señaló, justificando por qué el término correcto para referirse a la lengua que comparten los hispanohablantes es “español” y no “castellano”. “En los siglos XVI y XVII se produjeron cambios trascendentales en la lengua, que hasta entonces era castellano”, indicó. Hasta entonces “se nutría” de otras lenguas y dialectos de su alrededor, incluido el árabe, pero en ese periodo la lengua española se consolida y pasa a recibir esa denominación. “El español es la lengua que llevamos a América”, subrayó Josefina Martínez.

El cartel de la conferencia en la Cátedra Alarcos.

Jon Juaristi, catedrático de Literatura Española en la Universidad de Alcalá de Henares, reabre las sesiones de la Cátedra Alarcos, que estaban suspendidas desde octubre del año pasado. Ese mes el musicólogo asturiano Emilio Casares pronunció la conferencia inaugural del curso, que estuvo dedicada a Beethoven.

La Cátedra Emilio Alarcos, adscrita a la Universidad de Oviedo y a cuya financiación contribuye el Ayuntamiento de Oviedo, ha programado para el próximo 17 de mayo una conferencia del académico Darío Villanueva en torno a su libro “Morderse la lengua. Corrección política y posverdad”. Más adelante está prevista otra a cargo de Irene Vallejo, autora del ensayo “El infinito en un junco”.