El Festival Internacional de Cine de Nueva York, un certamen creado en 2009 para difundir el trabajo de los nuevos cineastas, ha galardonado a la película “Tristesse”, rodada en Asturias y dirigida por Emilio Ruiz Barrachina, en las cinco categorías en las que competía. Mejor película, mejor director, mejor actor principal (Enrique Simón), mejor actriz de reparto (Rebecca Arrosse) y, por último, a la mejor fotografía (David Ramons). Un pleno de premios.

“Tristesse” se estrenó en Oviedo y en Gijón el mes pasado y está previsto su estreno en más de 30 ciudades españolas, entre ellas Madrid y Barcelona. La película fue rodada entre junio y julio del año pasado en varios escenarios asturianos, sobre todo en Oviedo.

Además de concurrir al New York City International Film Festival, en la sección oficial representando a España, “Tristesse” se ha presentado al Latino Chicago Film Festival y ha sido seleccionada para el Festival de Cine Europeo de París. La película de Ruiz Barrachina también ha recogido premios en casa, como el del Anuario de la Música Asturiana (AMAS), por la banda sonora del ovetense Jesús Arévalo. Según un comunicado de los productores de la cinta, “la respuesta del público neoyorquino a la película ha sido muy buena, destacando la belleza de la fotografía y de la ciudad de Oviedo”. A la edición de este año del festival americano concurrieron más de dos mil películas.

“Tristesse”, gran ganadora del certamen norteamericano, cuenta con el patrocinio de LA NUEVA ESPAÑA. A pesar de carecer de grandes presupuestos como el de otras producciones, la cinta asturiana se alzó con los premios principales de un festival en el que tuvo como máximas competidoras a la cinta vietnamita “Invisible Love”, dirigida por Xiang Gijo, y la producción norteamericana “Finding Ophelia”, de Stephen Rutherford.