El club ciclista femenino “Una a una” se une a las actividades del año Xacobeo y "Oviedo, Origen del Camino", por una buena causa. Bajo el lema “Por todas” y “más investigación, para más vida”, una treintena de mujeres saldrá en bicicleta, el sábado 15,a las 08:30 horas, de la plaza de la Catedral, con el objetivo de llegar a la Catedral de Santiago. Un reto solidario en favor de la Asociación de cáncer de mama metastásico. Las concejalas de Políticas sociales, Conchita Méndez y Leticia González, presentaron el proyecto que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Oviedo en una emotiva rueda de prensa.

Conchita Méndez ha destacado que el “club ‘Una a Una’ celebra este año su décimo aniversario. Diez años fomentando el ciclismo de montaña en las mujeres. Sus valores, el compromiso, la solidaridad, el compañerismo…han unido a muchas, tantas que es el primer club de España de este tipo y el más numeroso. Para celebrar este aniversario y coincidiendo con el Xacobeo 2021 han querido pedalear por el cáncer metastásico. Partirán de la plaza de la Catedral, el próximo sábado, y llegarán a Santiago el día 21. Desde el Ayuntamiento de Oviedo, queremos manifestar, como no puede ser de otra manera, nuestro apoyo, solidaridad y colaboración y destacar la lucha y el esfuerzo que realiza el Club y, por supuesto, la Asociación de cáncer de mama mestásico”.

Rosa Fernández, presidenta del club “Una a Una”, ha recordado que “en 2011 fue un año mágico, una idea salió a la luz: el club femenino de BTT con dos finalidades: fomentar el deporte femenino y un gran compromiso social y solidario. Por el club han pasado más de 300 mujeres. La constancia y fuerza de voluntad son cualidades que nos caracterizan y nos acercan a nuestras metas. La ruta que vamos a hacer es la misma que hizo el rey Alfonso II, el primer peregrino que partió de San Salvador a Santiago. Son 370 kilómetros que haremos en bicicleta, siguiendo sus pasos”. La presidenta de “Una a Una” ha añadido: “Seremos unas treinta mujeres en la salida pero, una vez que nos vayamos acercando a Galicia, quedaremos en una burbuja de seis por el COVID. Ha sido un año muy duro para todas. A parte de la pandemia está el cáncer. Hemos sufrido muy de cerca la pérdida de personas muy queridas, muy luchadoras hasta el último momento y por eso estamos con una motivación extra. Va por todas’”.

La ciclista del club, Raquel García, ha puntualizado que “el club siempre ha estado vinculado a las causas solidarias. Este año ha sido especialmente duro y tenemos una gran vinculación con la lucha contra el cáncer, que nos ha arrebatado a muchas socias. Precisamente por eso este Camino de Santiago rodaremos por ellas”. 

Pilar Fernández Pascual, presidenta de la Asociación nacional de cáncer de mama metastásico, ha comenzado su intervención hablando sobre “esta enfermedad incurable, primera causa de muerte en mujeres entre 35 y 50 años”. Esta entidad, ha explicado, “nace en las redes sociales, en 2017, con una paciente italiana residente en Barcelona,  que aglutina a más de 12.000 mujeres de 12 países”. Su testimonio, que ha servido para visibilizar esta enfermedad, ha concluido con la proyección de un emotivo vídeo. Todo en homenaje a “tantas mujeres luchadoras, ejemplos de coraje y valentía”.