Darío Villanueva, exdirector de la Real Academia Española (RAE) y hasta el año pasado catedrático de Teoría de la Literatura y de Literatura Comparada de la Universidad de Santiago de Compostela, a la que sigue vinculado tras su jubilación como profesor emérito, pronunciará mañana, a las 19.00 horas, en el Aula Magna del edificio histórico de la Universidad de Oviedo, la conferencia “Neolengua o poslengua: corrección política y posverdad”. El acto está organizado por la Cátedra Emilio Alarcos Llorach y el aforo está limitado, por las restricciones sanitarias, a 35 personas.

Darío Villanueva será presentado por Carmen Bobes Naves, profesora emérita de la Universidad de Oviedo. En el acto intervendrá la directora de la Cátedra Alarcos, Josefina Martínez.

El cartel de la conferencia de Darío Villanueva en la Cátedra Alarcos.

El cartel de la conferencia de Darío Villanueva en la Cátedra Alarcos.

El filólogo ha publicado recientemente el libro “Morderse la lengua. Corrección política y posverdad”, en el que cuestiona los nuevos usos en el discurso de políticos, medios de comunicación y en las redes sociales. Darío Villanueva sostiene que “existe el riesgo de implantar una nueva forma de censura” y advierte de que la lengua funciona “como un sistema de equilibrios entre elementos interdependientes, de modo que la modificación gratuita o irreflexiva de uno de ellos altera el conjunto todo”.

La Cátedra Alarcos está subvencionada por el Ayuntamiento de Oviedo.