La Fiscalía solicita 5 años de cárcel para una peluquera de pacientes operados del HUCA acusada de robar en cuarenta taquillas de médicos y enfermeras. Según el ministerio público, la mujer aprovechaba el despiste de los sanitarios para hacerse con sus llaves y acceder a las cosas de valor que tenían guardadas en los casilleros. La implicada es personal del Sespa, encargada de rasurar y atender a pacientes antes del ingreso en quirófano principalmente, y nada tiene que ver con el negocio de peluquería instalado en los bajos del HUCA.

El Ministerio Fiscal sostiene que, durante los años 2018 y 2019, principalmente en dos vestuarios ubicados en la planta -2 del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), la acusada, aprovechándose de su oficio como peluquera de pacientes operados en el HUCA, consiguió abrir multitud de taquillas de trabajadores del hospital, mayoritariamente médicos y enfermeras, cogiendo todo aquello que había de valor en su interior. Para ello utilizaba las llaves olvidadas por sus propietarios, o se hacía con ellas sin que estos se dieran cuenta, o bien forzaba las cerraduras con alguna herramienta contundente, a modo de palanca. Su condición de peluquera le facilitó conocer perfectamente las instalaciones del hospital, así como a los diferentes trabajadores del mismo y sus horarios, por lo que podía moverse con absoluta normalidad por los diferentes vestuarios del centro sin llamar la atención. De este modo, abrió 40 taquillas del HUCA, apoderándose de efectos de su interior, principalmente móviles, ropa y complementos, productos de aseo personal o dinero en efectivo.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito continuado de robo con fuerza en local abierto al público dentro de las horas de apertura de los artículos 237, 238 nº 3 y 4, 239 y 241.1 y 3 del Código Penal, en relación con el 74.

Y solicita que se condene a la acusada a 5 años de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena.  Abono de costas procesales.

En concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal solicita que el acusado devuelva en perfecto estado a los perjudicados todos los efectos sustraídos y, si esto no fuera posible, que les indemnicen por ellos, más los intereses legales correspondientes.

La vista oral está señalada mañana, 18 de mayo de 2021, en el Juzgado de lo Penal número 1 de Oviedo, a las 11,30 horas.