La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los conciertos en La Losa de Oviedo, prohibidos por orden judicial

Una sentencia del TSJ impide que La Losa de Renfe vuelva a acoger grandes eventos con música amplificada y acaba con la nueva apuesta de las fiestas de San Mateo

Un concierto en La Losa en el San Mateo de 2019

El gran escenario que coronó La Losa de Renfe durante el San Mateo de 2019 no podrá volver a ser. Tampoco podrá volver a acoger eventos multitudinarios con música amplificada como el de la reciente Feria de La Ascensión. Una sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Asturias estima parcialmente un recurso presentado por los vecinos en el año 2019 y anula este tipo de celebraciones en la zona. 

La Sala acuerda en su fallo erradicar de las inmediaciones de la Losa, Avenida Fundación Príncipe Felipe, en sucesivos años, la instalación de escenarios para realización de conciertos o actividades de espectáculos similares. El TSJ fundamenta su decisión en la existencia de emisiones sonoras por encima de los límites autorizados en la zona.

En su argumentación, la parte demandante expone que los conciertos del San Mateo de 2019 "con una media de más de cuatro horas de duración diaria (entre las 20.00 horas y las 00.30 horas) durante diez días consecutivos" suponen una presión sonora "equivalente al sonido que produce un avión reactor pesado al aterrizar". También se alude al escenario, de 25 metros de ancho y 15 metros de altura "el equivalente a cuatro plantas del edificio colindante" y que se había colocado "a menos de veinte metros de la vivienda de la demandante".

Contra esta resolución en la que se condena al Ayuntamiento, el Consistorio todavía presentar presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, para lo que hay un plazo de treinta días. En el Consistorio, que recibieron esta mañana la sentencia, ya han movilizado a los servicios jurídicos municipales para estudiar el caso y un posible recurso.

Compartir el artículo

stats