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El cuartel de la Guardia Civil y Guillén Lafuerza tendrán nuevos accesos a la “Y”

Nacho Cuesta asegura que la reforma del Bulevar de Santullano servirá para “ganar terreno a la autopista con espacio público para todos”

Entrada a Oviedo

Entrada a Oviedo Luisma Murias

No es solo la pasarela aunque la pasarela será la pieza más llamativa de todo el conjunto. El área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Oviedo confía en que la licitación del proyecto para el diseño de la reforma y urbanización de la margen derecha del Bulevar de Santullano empiece a mostrar la conversión del tramo urbano de la “Y” en una nueva zona que conecte los barrios, calme el tráfico y gane zonas verdes para la ciudad. Según consta en los pliegos, que ayer se aprobaron en Junta de Gobierno, el nuevo trazado incluirá además nuevos pinchazos para dar salida al cuartel de la Guardia Civil, en Rubín, y al sector sur del barrio de Guillén Lafuerza.

Fuentes municipales indicaron que la pasarela que se solicita en el proyecto, con la vocación de convertirse en referente de entrada a la ciudad, tendrá que ser parcialmente cubierta y su diseño, lo suficientemente flexible como para adaptarse a la reforma de la otra margen de la autopista en próximos años.

La reurbanización de la entrada de Oviedo

ZONA VERDE

CARRIL BICI

ACERA

Parque lineal

Nuevo acceso

Nuevo acceso

Pasarela

Autopista “Y”

Guillén Lafuerza

Cuartel de la Guardia Civil

Palacio de los Deportes

La futura pasarela

· Será parcialmente cubierta y servirá de soporte para poner mensajes (señalización dinámica).

· El diseño de la estructura deberá tener en cuenta la futura reforma de la otra margen de la autopista, en próximos años.

La reurbanización de

la entrada de Oviedo

ZONA VERDE

CARRIL BICI

ACERA

Pasarela

Parque lineal

Nuevo acceso

Nuevo acceso

Autopista “Y”

Cuartel de la Guardia Civil

Guillén Lafuerza

Palacio de los Deportes

La futura pasarela

· Será parcialmente cubierta y servirá de soporte para poner mensajes (señalización dinámica).

· El diseño de la estructura deberá tener en cuenta la futura reforma de la otra margen de la autopista, en próximos años.

La reurbanización de la entrada de Oviedo

ZONA VERDE

CARRIL BICI

ACERA

Parque lineal

Nuevo acceso

Nuevo acceso

Pasarela

Autopista “Y”

Guillén Lafuerza

Cuartel de la Guardia Civil

Palacio de los Deportes

La futura pasarela

· Será parcialmente cubierta y servirá de soporte para poner mensajes (señalización dinámica).

· El diseño de la estructura deberá tener en cuenta la futura reforma de la otra margen de la autopista, en próximos años.

En principio, la solución de la pasarela peatonal permite conectar los barrios ahora partidos por la “Y” de forma rápida. Los vecinos vendrían a salir muy cerca del HUCA y una estructura de este tipo salva, además, otro problema, la diferencia de altura y el gran talud que existe en la otra margen.

El concejal del área y teniente de alcalde, Nacho Cuesta, aseguró ayer que “el proyecto beneficiará enormemente a la ciudad, se conseguirá conectar esos barrios a los que ahora separa una autopista, con espacios verdes para el disfrute de todos los vecinos, para el uso de modos de transporte alternativos y sostenibles, como la bicicleta, y una nueva conexión peatonal que tendrá un diseño muy cuidado”. Según Cuesta, el proyecto conectará barrios y “ganará terreno a la autopista con espacios públicos para todos”.

Críticas de Somos

Nacho del Páramo, concejal de Somos Oviedo, cargó ayer contra el anuncio de la pasarela. “No deja de ser un desprecio y una falta de respeto a los vecinos de los barrios afectados”, explicó. “El Bulevar lleva siendo desde hace década y media una calle, no una autopista, pero se ve que desde el bipartito no lo quieren ver o no les interesa verlo”. Según Del Páramo, la pasarela “condena a los vecinos a seguir sufriendo la contaminación acústica y atmosférica, y no se reducen las emisiones de CO2, como marcan los Fondos Edusi. Es normal que la UE esté pensando incluso en quitárselos al Ayuntamiento”.

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