La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo desbloquea los cuatro millones de euros destinados a renovar sus aceras

El Tribunal Administrativo resuelve a favor del Ayuntamiento sobre el macrocontrato de mantenimiento de vías, en el aire desde noviembre

Aceras y asfalto en mal estado, ayer, en la Avenida del Mar. | Miki López

Las baldosas rotas de Uría se salvaron con disuasorias vallas azules durante meses. Casi tantos como los que la ciudad llevaba sin contrato de mantenimiento de aceras. El anterior había caducado en noviembre del año pasado. La licitación del nuevo, publicada un mes después para cubrir las necesidades de Oviedo durante los siguientes cuatro años, fue recurrida por una de las empresas que se presentaron al concurso, lo que paralizó el proceso hasta ahora. Esta semana, el Tribunal Administrativo resolvió a favor del Ayuntamiento, desbloqueando una situación estancada y los más de cuatro millones de euros destinados a renovar las aceras de la ciudad. Estas reparaciones las llevarán a cabo cinco equipos de trabajadores, cuatro de ellos estarán repartidos por los barrios y uno de ellos se dedicará por entero al centro de la ciudad. La lista de actuaciones por hacer, dicen desde el Consistorio, son “muy numerosas”.

El responsable del área de Infraestructuras, Nacho Cuesta, señaló ayer que “una vez resuelto el trámite administrativo” el Ayuntamiento podrá empezar a actuar y que lo hará por algunas de las zonas que requieren “una actuación urgente”. Así, el teniente de Alcalde, añadió que esta era una tarea pendiente en Oviedo “tras años de abandono”, en una clara referencia al anterior equipo de gobierno. Este contrato, recordó, supone “un incremento presupuestario de 120.000 euros anuales solo en la partida destinada a las aceras”.

El conflicto jurídico que supuso el recurso presentado por las empresas Imesapi S.A. y Tratamientos Asfálticos S.A., desembocó en la paralización de la ejecución de los trabajos por orden del tribunal. Pero, al margen de este litigio, los sindicatos llevan meses poniendo otro sobre la mesa, esta vez relativo a los trabajadores de Imesapi (última contrata del Consistorio para el mantenimiento de vías). Los empleados reclaman ser contratados por la nueva adjudicataria, la empresa CGS. En los pliegos del nuevo contrato se exige que se aborde esta contratación. Fuentes municipales explicaban ayer que esta se realizará ahora, al tiempo que se reactiva el proceso. El periodo que estos trabajadores estuvieron en el paro lo justifican por la propia parálisis del contrato derivado del recurso. Aunque temen que una demanda de los trabajadores a alguna de las empresas involucradas retrase de nuevo la ejecución.

Todos los grupos de la oposición (PSOE, Somos y Vox) criticaron la falta de previsión del Ayuntamiento al “dejar caducar” el contrato anterior. Una incidencia que se agravó con el recurso de las empresas que pugnaron por la nueva licitación. De momento, el Consistorio ha salvado el primer escollo para poner a punto las aceras del municipio. La resolución del tribunal agota la vía administrativa, pero puede ser recurrida ante la sala de lo contencioso del TSJA durante los próximos dos meses, lo que podría significar un segundo tropezón.

Ayer, el Consistorio aprobó en Junta de Gobierno la reurbanización de las calles Río Sella y Río Orlé de Ventanielles. Para reformar la zona, el Ayuntamiento destinará una partida de 450.000 euros. La idea es hacer un lavado de cara a las dos calles del barrio. En la misma junta del equipo de gobierno también se acordó encargar la contratación de la reurbanización de una de las aceras de la calle Catedrático Luis Sela Sempil, en La Florida, lo que comportará una inversión superior a los 250.000 euros. Con estas actuaciones, desde el área de Infraestructuras quieren ampliar los “planes de choque” hasta los barrios de la ciudad.

Las obras en las calles de Ventanielles contemplan, además de la pavimentación, otras medidas como la modificación de las rasantes, la renovación de la red de drenaje, una nueva ordenación de los espacios, la adecuación de aceras en los accesos a los portales de la calle, la renovación y reordenación de los puntos de luz y la construcción de nuevas plazas de aparcamiento.

Al tiempo que se renuevan las infraestructuras básicas de la zona, la pretensión municipal es dotar a la calle de una nueva zona de juegos infantiles y aparatos de gimnasia para mayores. Unas obras a las que se sumarán las otras actuaciones del macrocontrato de renovación de aceras.

“Algunas calles de la ciudad parecen un campo de minas”, denuncian colectivos vecinales

Las quejas por el mal estado de las aceras y de las calzadas son habituales desde hace tiempo en algunos barrios de la ciudad. El presidente de la asociación de vecinos Paulino Vicente (Teatinos), por ejemplo, asegura que en esa zona de Oviedo hay calles que parecen “un campo de minas” a pesar de que el colectivo al que representa lleva “más de tres años” exigiéndole al Ayuntamiento que tome cartas en el asunto. “No sólo son las aceras. En algunas calles resulta complicado hasta circular con el coche porque no paras de encontrarte con baches. Muchas de ellas necesitan una renovación integral, pero por mucho que lo denunciamos no nos hacen ni caso”, afirma Santiago Camporro. El representante vecinal pone como ejemplo “la Avenida del Mar, la calle Puerto de Tarna o la Avenida de Atenas”, aunque asegura que solo en el área de Teatinos “hay otras muchas que necesitan con urgencia una buena intervención”. Camporro espera que el desbloqueo del macrocontrato de conservación integral de vías sirva para arreglar este tipo de deficiencias con celeridad. En Ciudad Naranco también hay algunas quejas. Una de ellas, por ejemplo, tiene que ver con el “mal estado” de la calle Cuatro Ases de la Canción Asturiana. La concejalía de Infraestructuras, por su parte, continúa con su plan de asfaltado por la localidad de Villamiana con el acondicionamiento de varios caminos y actuaciones en la carretera general. El contrato de mantenimiento de calzadas urbanas y de caminos rurales llevará ahora a las cuadrillas de este servicio hasta la calle de Muñoz Degraín para realizar labores de asfaltado.

Compartir el artículo

stats