La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La negociación de La Vega aparca la idea de meter la “Y” por la nave de cañones

Los administraciones ven cada vez más cerca un acuerdo sobre los terrenos por el que Defensa mantendría la titularidad de varios solares

La fábrica de Armas de La Vega en una imagen de archivo. | Luisma Murias

Las tres administraciones ya saben lo que quieren y lo que pueden obtener de un recinto fabril que, en el pasado, fue el motor de la ciudad y que se pretende volver a arrancar. El acuerdo sobre el futuro de La Vega está cada vez más cerca, dicen fuentes de las administraciones implicadas, y a medida que se despeja esa solución, otros aspectos van quedando orillados. Así ha sucedido con la entrada a Oviedo a través de la nave de cañones, una opción de gran impacto visual pero que llevaba a perder uno de los principales activos de la Fábrica de Armas. La de Sánchez del Río es una de las grandes naves en las que el Ayuntamiento quiere que se instalen las empresas y por ello se ha aparcado el proyecto inicial por el que el tramo urbano de la “Y” entraba dentro del taller.

Mientras, las conversaciones son “constantes”. El Ministerio de Defensa, que había sopesado quedarse con alguna de las naves del recinto, parece haber descartado esa idea y apuesta ahora por conservar varios solares del recinto que, al ganar edificabilidad, se puede convertir en la compensación para desbloquear el futuro urbanístico de todo el recinto.

La posibilidad de reordenar el tráfico dentro del viejo recinto fabril supone una oportunidad para alejar los coches de San Julián de los Prados, pero hay formas y formas de conseguirlo. La postura inicial del Ayuntamiento era utilizar la nave de Sánchez del Río, hoy, las partes parecen decantarse por hacer transcurrir la entrada de la “Y” bordeando las naves y sin perder ninguno de sus edificios “clave”. El tiempo que se habían marcado las partes para alumbrar un acuerdo era el mes de septiembre y los actores confían en cumplir el calendario. Cada vez están más claros los usos y las fronteras del “reparto” de los terrenos y las tres administraciones se muestran satisfechas con la evolución de las negociaciones.

El Principado podría terminar jugando un papel fundamental en el desarrollo del proyecto si, finalmente, se hace cargo de la urbanización de los terrenos. No obstante, este extremo todavía no está cerrado.

Compartir el artículo

stats