La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los clubes deportivos, con interés ante la convocatoria de las casetas de San Mateo

Varias asociaciones planean optar a un puesto en las fiestas para lograr una financiación extra en “tiempos complicados” para su subsistencia

Público en Porlier, durante las fiestas de San Mateo en 2018. | F. Rodríguez

La convocatoria que ha lanzado el Ayuntamiento de Oviedo para asignar cuatro puestos para asociaciones locales de todo tipo en la plaza de la Catedral durante las fiestas de San Mateo ha despertado el interés de varios clubes deportivos locales, que ven este proceso con interés, ante la oportunidad de ofrecer una fuente de ingresos extra en un contexto “complicado”, coinciden, para los pequeños colectivos.

En la balanza pesan también otros condicionantes. José Rionda, presidente del Unión Financiera Balonmano Base Oviedo, admite que puede ser “muy buen negocio”, pero confiesa que no ha dado el paso de plantearlo ante la junta directiva ante la dificultad de “no poder atender el puesto como es debido”. Esta necesidad de personal, y de gente con cierta formación para atender barras y ofrecer comidas es uno de los aspectos que echa atrás a algunos clubes.

No es el caso de Julián Moreno, presidente del Automóvil Club Principado de Asturias y del comité organizador del Rally Princesa de Asturias. Ellos han estado otros años en los chiringuitos que salieron a sorteo en años anteriores y aplaude que este año la ubicación sea la plaza de la Catedral: “Nosotros vamos a intentarlo, el año pasado estuvimos en una zona muy mala, en la Corrada del Obispo, pero este año los ponen en la Catedral”. Moreno insiste en las posibilidades que se abren “para todas esas asociaciones sin ánimo de lucro que están resistiendo en una situación tan complicada”.

Fernando Villabella, presidente del Oviedo baloncesto, quiere medir fuerzas y personal para atender el puesto antes, también, de lanzarse al concurso. “No hemos tomado todavía ninguna decisión, desde luego que es una fuente de ingresos extra y una manera de diversificarse, pero tenemos que analizar qué dedicación podemos ofrecer. El sitio y la propuesta es, en principio, interesante”, concluye.

Mientras algunos clubes, como el Real Oviedo Rugby, están atareados en otros objetivos y no han valorado la posibilidad de optar a esta convocatoria, otros, como el Club Bádminton Oviedo, sí se plantean revisar la convocatoria y presentarse. César González, director técnico del club explica que entre los planes del colectivo estaba una posible participación: “Es interesante como fuente de recursos económicos, aunque todavía no lo hemos analizado con mucha profundidad”.

Desde el mundo de las asociaciones vecinales, las posiciones parecen más beligerantes ante la propuesta lanzada por el Ayuntamiento de Oviedo, que pasa por eliminar los chiringuitos históricos y lanzar un concurso para la zona antigua que reserva 16 puestos a los hosteleros y 4 a las asociaciones. Ramón del Fresno, presidente de la Asociación vecinal y comercial del Cristo, Buenavista, Montecerrao y Llamaquique considera que la convocatoria “no es de recibo” y que debería ser “en igualdad de condiciones, para que todo el mundo, sean hosteleros o asociaciones, opten a todos los puestos”. Modesto López, de la asociación de La Florida también considera que el número de chiringuitos reservado para asociaciones es muy limitado. “Tenía que haber más, porque hay muchas asociaciones y estos puestos les permiten seguir funcionando todo el año”.

Compartir el artículo

stats