La cantante gallega Uxía presenta mañana a las ocho de la tarde en el Auditorio Príncipe Felipe “Los nuevos caminos” y con ella la concejalía de Turismo inicia una nueva tanda de conciertos vinculados al año santo Xacobeo que durante los próximos fines de semana traerán también a la ciudad un espectáculo italiano de canción y danza inspirado en Vivaldi y una sesión dedicada a la zanfona a cargo de uno de los máximos especialistas en este instrumento tradicional, Germán Díaz.

Uxía Domínguez, cantante pontevedresa, es una de las grandes voces de la renovación de la música tradicional gallega. En su trayectoria de casi cuatro décadas destacan sus inicios con “Na Lua” y su progresiva deriva hacia una fusión cosmopolita del sustrato esencial gallego con las músicas del mundo, un diálogo incesante de culturas y ritmos que en 1994 la llevó a participa en el espectáculo “Mujeres a viva voz”, con Amália Rodrigues y María del Mar Bonet.

Al año siguiente su trabajo “Estou vivindo no ceo” le dio nombre y fama más allá de Galicia y del territorio nacional. Ahora llega a Oviedo con un espectáculo vinculado al Camino de Santiago, concierto de entrada libre pero que exige reserva (gratuita) en la web de entradas.oviedo.es.

Al concierto de Uxía, mañana a las ocho de la tarde en la sala de cámara, seguirá, el de “Soqquadro italiano: “Stabat Mater-Vivaldi project”, el 24 de julio, a la misma hora. Se trata de una visión nueva, distinta de un clásico con el cantante y bailarín Vincenzo Capezzuto en el canto y la danza rompiendo barreras en un concepto musical diferente a cargo del compositor y director Claudio Borgianni.

Por último, Germán Díaz presentará el 7 de agosto “La zanfona y el Camino de Santiago”. Díaz es uno de los más reputados especialistas mundiales de la zanfona, aporta su sensibilidad y conocimiento como uno de los grandes folcloristas de nuestro país, haciendo un recorrido por los caminos que los peregrinos utilizaron para llegar a Compostela, ilustrado a partir de las diversas representaciones de la zanfona en las iglesias y monumentos de la ruta. Músicas históricas e imaginadas, basadas en la tradición.