La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Archivan la quinta causa contra el jefe de la Policía Local de Oviedo ligada a Enredadera

José Manuel López estudia demandar al edil Ricardo Fernández y a un mando del Rubín por instigar el caso con una denuncia falsa

Agentes de la UDEF, en julio de 2018, cuando intervinieron en el Ayuntamiento de Oviedo

Cinco a cero. En esos términos futbolísticos analizan en el despacho De la Iglesia y Teijelo Abogados el último archivo de una causa derivada del caso “Enredadera”, la investigación de una supuesta trama de amaños en licitaciones relacionadas con áreas de Seguridad Ciudadana en todo el país. Su cliente, José Manuel López, jefe de la policía local de Oviedo después de que el actual equipo de gobierno le devolviera el ejercicio efectivo de su cargo, ha vuelto a ver cómo una jueza, la del número 3 de Oviedo, archivaba una causa derivada de aquellas investigaciones. En esta ocasión fueron unas diligencias donde se apuntaba a supuestas irregularidades en la adjudicación del contrato del mantenimiento de la red semafórica de la ciudad a la empresa Aluvisa. Tras la llegada a finales de 2019 a Oviedo de esta pieza, procedente de Badalona, donde hasta ahora se instruía la causa principal, hasta el archivo, la semana pasada, se han generado, no obstante, hasta seis tomos de documentación donde figura una minuciosa inspección de las cuentas del jefe de la policía, de sus familiares y de otros funcionarios investigados. Todo, protesta el abogado Miguel Teijelo, para no hallar nada donde no había nada.

La cuestión, apunta, no se quedará ahí, ya que ahora estudian iniciar una demanda por denuncia falsa contra los que instigaron este procedimiento, el concejal del PSOE Ricardo Fernández, responsable del área de Seguridad Ciudadana en el anterior gobierno, y, al menos, un mando policial, explica. Sus testimonios, a la vista de la instrucción del caso, son los que resultaron relevantes para que agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) concluyeran cosas como que de las adjudicaciones del mantenimiento de la red semafórica “se desprende cierto tufillo”. El concejal y el mando policial habrían contado a estos agentes, siempre según los documentos de la instrucción del caso, que este contrato estaba relacionado con Enredadera y que tanto López como otros funcionarios vinculados a esta adjudicación se habían comprado vehículos de la marca Mercedes, ligándolo con algún tipo de enriquecimiento ilícito.

Investigadas las cuentas bancarias, movimientos de dinero y demás datos de los funcionarios señalados, el fiscal interesó el archivo el 14 de julio al no encontrar ningún indicio que sustentase el caso y la jueza aprobó al día siguiente el sobreseimiento provisional.

Este archivo llegar tras otros cuatro derivados de hallazgos casuales vinculados a la investigación de “Enredadera”, relacionados con multas de tráfico y supuesto trato de favor a determinadas personas. Queda por ver qué sucede con la causa general, una vez que el juzgado de Badalona anunció ya el 23 de junio que cada una de las patas de “Enredadera” sería enviada a los juzgados territoriales correspondientes. En el caso de Oviedo, ninguna de las empresas cuya relación con el Ayuntamiento estaba siendo investigada para buscar algún tipo de amaño, llegó a formalizar ningún contrato en el área de Seguridad Ciudadana, indican los abogados de López.

Compartir el artículo

stats