La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los centros sociales ofrecerán refuerzo escolar gratuito durante el próximo curso

Los niños de entre seis y doce años de Oviedo podrán recibir clases tras salir del colegio en un nuevo programa que arrancará en octubre

Usuarios de centros sociales en Oviedo Diana Arana

Los centros sociales de la ciudad se abrirán a la infancia a partir del próximo mes de octubre. La concejalía de Educación quiere darle un vuelco a los equipamientos municipales de los barrios de Oviedo otorgándoles un nuevo uso educativo. Las premisas del nuevo programa, explican desde el servicio, son el refuerzo escolar y la conciliación de las familias. Sobre esos dos pilares se ha construido un proyecto que quiere acompañar a las familias ovetenses con niños de entre seis y doce años durante todo el curso. Al salir del colegio, los pequeños podrán recibir de lunes a viernes clases de refuerzo de manera gratuita.

La concejala de Educación y Centros Sociales, Lourdes García, anunció ayer el nuevo proyecto educativo. Se trata de un programa que es “pionero” en la ciudad. Así, Oviedo contará por primera vez con un proyecto de refuerzo escolar y de conciliación durante todo el año. “Se trata de una iniciativa que conseguirá dar mucha más utilidad a nuestros centros sociales, apostando por dar servicio a las familias con niños pequeños que necesitan un servicio de apoyo escolar, de estimulación del aprendizaje y de conciliación, gratuito y en su barrio”, explica la edil de Ciudadanos.

La idea es darle un giro completo a los centros sociales, que tienen una media elevada de edad entre sus usuarios y abrirlos a la población infantil de los barrios, para “crear comunidad en estratos de población que hasta ahora parecían excluidas de estos equipamientos”, cuentan desde la concejalía.

“Hacer de esta ciudad un municipio para las familias no es solo un eslogan, es un objetivo que queremos alcanzar y proyectos como éste o el de la implantación de los Centros Municipales Integrados van encaminados a lograrlo”, ejemplificó la edil Lourdes García.

El servicio ha sacado a concurso público la iniciativa para que sea una empresa especializada quien se encargue de las actividades educativas de los niños. Esta medida está justificada, según los técnicos, en la brecha educativa generada a raíz de la pandemia. Un problema que se quiere convertir en solución para las dificultades de conciliación que puedan tener las familias del municipio.

En principio, el programa se impartirá simultáneamente en cuatro de los centros sociales de la ciudad y, mientras continúen las restricciones contra el covid, no se permitirán más de doce alumnos por centro. La mayor parte de las horas de la nueva iniciativa de los centros sociales será de carácter escolar, pero la empresa que se haga cargo del contrato deberá ofrecer también otras actividades artísticas o científicas.

El programa de apoyo educativo de los centros sociales se impartirá de octubre a junio, coincidiendo con el curso escolar, de lunes a viernes, de 16.30 a 19.30 horas. El contrato, inicialmente, tendrá una duración de un año, pero se podrá ampliar la concesión a la empresa durante un año más. El proyecto, que arrancará a la vuelta del verano, se pretende institucionalizar en Oviedo e ir tomando nuevas sedes en los centros sociales durante los próximos años.

Compartir el artículo

stats