La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“Forma Antiqva” y la OFIL encabezan los actos de los 1.200 años de la Catedral

El cabildo prepara un intenso programa de actividades que incluye conciertos, un ciclo de conferencias, una exposición y una misa mozárabe

Interior de la Catedral de Oviedo. | Miki López

Pocas catedrales en España pueden presumir de una historia tan notable y dilatada como la Catedral de Oviedo, que este año celebra los 1.200 años de su consagración. Conscientes de ello, los miembros del cabildo catedralicio están preparando un intenso programa de actividades culturales que se desarrollarán desde agosto hasta finales de año, y que abrirán “Forma Antiqva” y la orquesta Oviedo Filarmonía, con sendos conciertos en la nave mayor de San Salvador.

En el seno del cabildo, la implicación con la celebración por el 1.200 aniversario es total. “Lo estamos preparando con mucha ilusión”, explica el canónigo José Luis González, que forma la comisión organizadora con Juan José Tuñón y Manuel Ángel Acebal. Entre los tres están diseñando un intenso programa aún en desarrollo, pero que ya empieza a mostrar hechuras y que incluye conciertos, un ciclo de conferencias, una exposición y varios actos religiosos.

El objetivo de la comisión es armar un programa diverso y atractivo para disfrute de la ciudadanía, y reivindicar al tiempo la historia del templo y la figura de Alfonso II, el monarca que trasladó la capital de su reino a Asturias, que propició la creación de la diócesis de Oviedo en el año 811 y que impulsó la catedral, consagrando un primer altar dedicado a San Salvador el 13 de octubre de 821.

El inicio de las celebraciones estará marcado por la música. El 21 de agosto, sábado, a las 19.30 horas, el grupo de música barroca “Forma Antiqva” actuará en la nave mayor. La formación que encabezan los hermanos Zapico interpretarán varias de las joyas de patrimonio musical que se conservan en el archivo de la catedral.

Una semana después, el 28 de agosto, también a las 19.30 horas, será el turno de Oviedo Filarmonía, que interpretará un repertorio protagonizado por Mozart.

En septiembre, la Catedral se volcará con el Jubileo de la Santa Cruz. Entre el 14 y el 21 de ese mes, se celebrarán misas diarias en las que participarán destacados miembros de la jerarquía eclesiásticas. El Nuncio Apostólico en España, Bernardito Cleopas Auza, presidirá el primer oficio, iniciando así una semana de ceremonias durante la cual pasarán por la Catedral de Oviedo diversos obispos de las regiones vecinas, y también prelados asturianos destinados en fuera, como Atilano Rodríguez, arzobispo de Sigüenza-Guadalajara, o Juan Antonio Martínez Camino, obispo auxiliar de Madrid. Para la misa que cierra el jubileo, el 21 de septiembre, se espera al presencia del cardenal Juan José Omella, Arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal.

El 2 de octubre, sábado, a partir de las 19.30 horas, se retomarán los conciertos con el programa “El gregoriano en la catedral”, interpretado por el ensamble vocal “In Paradisum” y el organista de la Catedral de Oviedo, Guillermo Martínez. Una semana después, el 9 de octubre, de nuevo a las 19.30 horas, actuará Amancio Prada, que interpretará el “Cántico Espiritual” de San Juan de la Cruz.

El 13 de octubre, el día exacto en el que se celebran los 1.200 años de la consagración de la catedral, se oficiará una misa por el rito mozárabe.

Para el mes de noviembre, se está organizando un ciclo de conferencias en colaboración con el Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA), en torno a la historia y el patrimonio de la catedral. Se celebrará todos los jueves del mes, a las 18.00 horas, e intervendrán Vidal de la Madrid, Yayoi Kawamura, Isabel Ruiz de la Peña y César García de Castro.

Además de estas actividades ya confirmadas, la comisión está trabajando en otras actividades. Entre ellas una exposición sobre la obra pictórica de Miguel Ángel Lombardía, que se presentará en la misma catedral, y que está pendiente aún de ajustar fechas.

Los datos


Conciertos

21 de agosto, 19.30 horas. “Forma Antiqva” interpreta algunas joyas del archivo catedralicio.

28 de agosto, 19.30 horas. Oviedo Filarmonía interpretará un programa protagonizado por Mozart.

2 de octubre, 19.30 horas. El ensamble vocal “In Paradisum” y el organista de la catedral, Guillermo Martínez, interpretan el programa “El gregoriano en la catedral”.

9 de octubre, 19.30 horas. Amancio Prada interpretará el “Cántico espiritual” de San Juan de la Cruz.

Jubileo de la Santa Cruz

14 al 21 de octubre. Las celebraciones del Jubileo contarán este año con la participación de destacados obispos. El Nuncio Apostólico, Bernardito Cleopas Auza, participará en el primero oficio, y el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Juan José Omella, cerrará las celebraciones. 

Misa mozárabe

13 de octubre. El día en el que se cumplen 1.200 años de la consagración de la catedral, se celebrará una misa por el rito mozárabe, el que imperaba en la Península cuando se fundó el templo.

Charlas y exposiciones

Noviembre. En el RIDEA, y en colaboración con el instituto, se organizará un ciclo de conferencias sobre la historia y el patrimonio de la catedral. Serán todos los jueves del mes a las 18.00 horas y participan Yayoi Kawamura, Vidal de la Madrid, Isabel Ruiz de la Peña y César García de Castro.

Exposición. La catedral acogerá una muestra de Miguel Ángel Lombardía. Fechas por concretar.

Compartir el artículo

stats