Pedro Blanco Álvarez, quien fuera concejal socialista del Ayuntamiento de Oviedo entre 1983 y 1987 y previamente director general de Urbanismo del Principado, acaba de fallecer a los 78 años en la capital del Principado, según confirmaron a este diario sus allegados.

Descendiente de la saga de joyeros encabezada por Pedro Álvarez, nació en Oviedo, pero a los pocos meses se trasladó a vivir a Madrid, donde creció sin despegarse de sus raíces. En la capital del Reino se tituló como arquitecto y se especializó en Urbanismo, terminando sus estudios en 1971 y volviendo al Principado en plena Transición para desempeñar distintos cargos en gobiernos locales y regionales del PSOE, al que se afilió después del 23-F.

En 1983 asumió la concejalía de Urbanismo de Oviedo, cargo desde el que sacó adelante el Plan General de Ordenación Urbana con unanimidad, "algo único en España" como recordó durante una entrevista a LA NUEVA ESPAÑA tras su jubilación en 2013.

En 1988 fue nombrado gerente de Patrimonio y Urbanismo de la empresa Renfe, donde en 1991 pasó a ser coordinador de Relaciones Institucionales de Asturias.

Desde hace unos años estaba apartado de la vida pública, afectado por varios problemas de salud.