El San Mateo de los niños recuperará buena parte de sus atractivos. Este año, entre el 11 y el 21 de septiembre, se celebrarán actividades sin interrupciones y la concejalía de Festejos sigue sin dar por cerrada la oferta. Entre sus planes está la contratación de un gran espectáculo para toda la familia que estará basado en el popular grupo de música “Queen”. El musical se contratará, previsiblemente, en los próximos días. Además, las fiestas recuperarán este año otro de sus atractivos perdidos: sus barracas. El Ayuntamiento ya ha abierto el plazo para que los feriantes puedan hacerse con las parcelas que se pondrán a su disposición durante las fiestas. Estas estarán repartidas por el entorno del centro comercial Los Prados y la plaza de la Catedral.

En la plaza de Alfonso II El Casto, donde se ubicarán los cuatro chiringuitos regentados por las asociaciones, se colocará un tiovivo. La instalación ya estuvo en el entorno de la Catedral en las fiestas de 2019, las últimas en las que hubo barracas. Ahora que la situación sanitaria lo permite, Festejos vuelve a contar con los feriantes. Los espacios para la instalación de atracciones serán objeto de un sorteo, el próximo 3 de septiembre.

Las actividades infantiles se repartirán en tres enclaves de la ciudad: el Campo San Francisco, el Calatrava y el Parque del Truébano que, con el aparcamiento de Los Prados, serán los espacios reservados a los más pequeños.

El Palacio de Exposiciones y Congresos habilitará dos de sus salas para que la programación familiar. En la sala principal del Calatrava habrá espectáculos infantiles para los días 11, 12, 18 y 19 de septiembre, es decir, los dos fines de semana enmarcados dentro de las fiestas. Esos días también tendrá lugar en el mismo Calatrava, en la sala n.º 1, un circuito de Scalextric gigante, en el que los niños podrán desplegar sus dotes como pilotos. Ambas actividades tendrán lugar en horario de mañana y tarde.

Mientras el tiempo acompañe, los niños también podrán disfrutar al aire libre. El Campo San Francisco, uno de los escenarios principales de esta edición de las fiestas, también le hará un hueco a los más pequeños. Todas las tardes de las fiestas, el paseo del Angelín acogerá talleres infantiles, que se realizarán también por la mañana los días festivos. Cuando den las 18.00 horas, el estanque de Covadonga –situado bajo el Palomar– acogerá un espectáculo.

Por último, el Parque del Truébano, en el Cristo, contará con una amplia oferta destinada al público infantil, con talleres, espectáculos y juegos con el mismo calendario que los del Campo. El parque situado sobre el viejo HUCA, este año también tendrá varios chiringuitos mateínos.

Entre los planes destacados para los más pequeños se encuentran actuaciones como la del exitoso grupo de música “Petit Pop” en el Palacio de Exposiciones y Congresos del Calatrava, que se celebrará el domingo 12 de septiembre, cuyas entradas se podrán comenzar a retirar a partir del próximo día 6.

La edil de Festejos, Covadonga Díaz, también se ha encargado de la contratación de un tren turístico que recorrerá la ciudad durante los días de San Mateo. Entre el 10 y el 21 de septiembre el vehículo recorrerá las calles de Oviedo partiendo la plaza del Ayuntamiento para conectar los diferentes recintos festivos de San Mateo, que este año se extienden por varias zonas de la ciudad. El servicio será gratuito y tendrá capacidad para transportar simultáneamente a 58 personas. Los desplazamientos se desarrollarán entre las 12.00 y las 14 horas y de 16.00 a 21.00 horas.

Otras actividades históricas de las fiestas de San Mateo, como el desfile del Día de América en Asturias se han visto truncadas por la pandemia o han quedado en el aire a la espera de nuevas actualizaciones de las normativas del Principado. Entre estas últimas están los fuegos que, durante los últimos años, se tiraban en el parque de Invierno. En la concejalía de Festejos siguen pendientes de una norma sobre aglomeraciones que la administración regional planea sacar a la vuelta del verano, previsiblemente durante los primeros días de septiembre. Entonces, el Consistorio decidirá si desiste definitivamente de los fuegos artificiales, si trata de realizar un contrato con la máxima celeridad para llegar a la víspera de San Mateo o busca una alternativa visual. Este último camino ya lo transitó con éxito la misma concejalía durante la noche de San Juan, cuando en lugar de hoguera, realizó una serie de proyecciones sobre San Isidoro.