La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Isidoro, kilómetro cero jacobeo

La Archicofradía del Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores dona a la iglesia ovetense la réplica de un hito del Camino de Santiago

Por la izquierda: Luis Manuel Alonso, Tobias Küpper y los ediles Alfredo García Quintana, Gerardo Antuña y José Ramón Prado, tras el hito caminero y con la imagen de la Dolorosa a la derecha. | Fernando Rodríguez

San Isidoro ya tiene su propio hito del Camino de Santiago. La Real y Trinitaria Archicofradía del Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores en su Inmaculada Concepción presentó ayer una réplica de un mojón caminero realizada ex profeso para la entidad por el artesano alemán Tobias Küpper.

La presentación del hito del Camino se enmarco en la misa de Nuestra Señora de los Dolores, a la que asistieron, además de los miembros de la archicofradía, representantes del Gobierno local, de los bomberos y de las diferentes fuerzas policiales, y que estuvo cantada por la Escolanía de San Salvador.

El hito, que fue desvelado durante la misa por los concejales Alfredo García Quintana y Gerardo Antuña, integra una concha jacobea, el emblema desarrollado por el Ayuntamiento para promocionar a Oviedo como origen del Camino, y una placa en la que, tal y como explicó el hermano mayor de la archicofradía, Luis Manuel Alonso, se identifica a San Isidoro con el kilómetro cero del Camino, en correspondencia con la condición de la ciudad como salida primera de la vía santa, en vez de apuntar cuántos kilómetros quedan hasta Santiago.

Tobias Küpper, el artesano de Essen (Alemania) que ha realizado la estructura, explicó tras el oficio que se trata de una pieza manufacturada en fibra de vidrio con una capa de piedra natural superpuesta. La primera de estas réplicas, añadió, la realizó para sí mismo en 2013, justo después de completar por primera vez el Camino de Santiago. Era una pieza decorativa para su jardín, pero sus amigos y conocidos, al verla, le comenzaron a pedir que les hiciera otros mojones. Actualmente, sus hitos personalizados se venden en once países.

Compartir el artículo

stats