La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oposición insta a Canteli a negociar la elaboración de una ley de capitalidad

Somos y Vox creen que la medida corregiría la “infrafinanciación” que padece la ciudad

Cristina Coto firma contra la cooficialidad del asturiano.

La oposición municipal, a izquierda y derecha, ha reaccionado a las apreciaciones del alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, publicadas en LA NUEVA ESPAÑA, en las que el regidor mostraba su rechazo a una reforma del Estatuto de Autonomía para establecer la cooficialidad del asturiano, aunque eso suponga reforzar la capitalidad de Oviedo. “Fuimos, somos y seremos la capital de Asturias y para eso no hace falta reformar el Estatuto”, dijo Canteli.

Esta postura del Alcalde ha motivado críticas desde Somos Oviedo y Vox, que consideran que se debe abrir una negociación para aprobar una ley de capitalidad que ambas formaciones consideran que ayudaría a corregir la “infrafinanciación” que entienden que padece Oviedo.

Ana Taboada, portavoz de Somos Oviedo, considera que la ley de capitalidad ayudaría a subsanar la infrafinanciación de la ciudad por parte del Principado, que estima en siete millones de euros al año. “La ley de capitalidad que propone Somos Oviedo serviría para corregir esta situación tan injusta y para subsanar además que el Estatuto de Autonomía Asturiano no reconoce la capitalidad de Oviedo en ninguna de sus partes”, asegura la formación. Taboada reclama a Canteli que “presione” a su partido, el PP, para que negociar la reforma del Estatuto de Autonomía acompañándolo con la negociación de esa ley de capitalidad.

Por su parte, Cristina Coto, portavoz de Vox en el Ayuntamiento, afea a PP y Ciudadanos que votasen contra una propuesta de su partido, presentada en el Pleno del 18 de diciembre de 2019, para urgir la elaboración de una ley de capitalidad. Una propuesta, recuerda Coto, que también rechazó el PSOE, y ante la que Somos se abstuvo. Aunque Coto coincide con Canteli en su rechazo a la cooficialidad del asturiano, cree como Somos que la ley de capitalidad ayudaría a corregir la infrafinanciación de la ciudad. Coto afea a Taboada, no obstante, que eche “un cable” al Gobierno del socialista Adrián Barbón al instar a Canteli a negociar la ley de capitalidad con la reforma del Estatuto.

Compartir el artículo

stats