El PSOE local propuso ayer nuevas rebajas fiscales y una mayor progresividad en el proyecto de ordenanzas para el próximo año. El portavoz socialista, Wenceslao López, y la edil Ana Rivas presentaron ayer las 61 enmiendas registradas con la intención de lograr una fiscalidad más justa “y eliminar la arbitrariedad y los trajes a medida” que el proyecto del PP y Ciudadanos incluye en varios aspectos “para favorecer a sus lobbies de poder y que paguen más los que menos tienen”.

Así, el grupo socialista plantea una rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles para las viviendas del 0,56 vigente al 0,49 y en el caso del IBI a grandes superficies mantener el tipo de gravamen en 1,06 actual. En la propuesta del gobierno adelantada por este periódico la bajada a los grandes propietarios triplica la prevista a las familias: del 1,06 al 1 para grandes propiedades y de 0,56 al 0,54 para las viviendas habituales. El grupo municipal socialista también propone eliminar la subida del 3,5% prevista en la tasa del suministro de agua y saneamiento.

Desde la agrupación local del PSOE acusan al gobierno de PP y Ciudadanos de realizar “trajes a medida” para conceder bonificaciones con la intención de usar con fines lucrativos los espacios públicos. También exigieron ayer que la exención del 25% que plantea para la hostelería se amplíe a todos los sectores económicos. “Todos los negocios ovetenses merecen un trato igualitario”, sentenció López que recalcó la necesidad de todos los negocios cuenten “con el apoyo municipal”. Los socialistas también solicitan una rebaja general del 25% en los precios públicos de las actividades educativas, culturales y deportivas.