La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un contrato de 700.000 euros para acabar con las humedades de la Facultad de Económicas

La Universidad lanza una licitación para sustituir todas las cubiertas ajardinadas y que reforzará el aislamiento térmico de todo el edificio

El edificio de la Facultad de Economía y Empresa en el campus del Cristo.

El edificio de la Facultad de Economía y Empresa en la parte alta del campus del Cristo lleva años padeciendo problemas de humedades. Goteras y frío que ya provocaron, tras su inauguración en 1983, una reforma en 1996 por la que se repararon las cubiertas de todo el aulario. Ahora, el equipo rectoral que dirige Ignacio Villaverde acaba de lanzar un concurso por 700.000 euros (646.025,31 euros de valor estimado) para licitar las obras de reparación de las cubiertas planas del edificio y acabar con los últimos problemas de humedades.

Según consta en el informe que acompaña el inicio del proceso de licitación, el principal problema del edificio en la actualidad son las humedades provenientes de los grandes espacios ajardinados que rodean parte del edificio, “pesebrones y cubiertas planas ajardinadas”. También, añaden, otro factor son las humedades producidas por el terreno en la fachada sur del edificio y la falta de aislamiento térmico derivada de la época de construcción del edificio.

Lo que se pretende ahora es la renovación y rehabilitación de todas las cubiertas planas ajardinadas, reparándolas para evitar las filtraciones y sustituyendo y aumentando los desagües, sumideros y conductos de pluviales por otros que recojan y permitan su desagüe. También se exige la incorporación de un sistema de aislamiento térmico para mejorar la eficiencia energética del edificio.

En las cubiertas planas transitables se demolerán las cubiertas ajardinadas y su vegetación hasta dejar visto el soporte, igual que en las cubiertas planas pavimentadas. Las nuevas cubiertas serán transitables, con material especial para prevenir las humedades y más sumideros. En las cubiertas inclinadas de policarbonato que cubren el Paraninfo y varias zonas del área departamental se rehabilitarán las cubiertas eliminando los lucernarios deteriorados.

Por último, en las obras que ahora salen a concurso también se pide abordar otro problema, aprovechar para rebajar y retirar el terreno pegado a la fachada sur, ya que allí la Facultad de Económicas termina por debajo del nivel del terreno y no existe ninguna capa de separación. “Esta situación produce humedades de filtración y capilaridad a través de la fachada. Lo mismo, aunque en menor medida, ocurre en los cerramientos sureste y noreste de esta misma zona”, explica el informe. Para solucionar estos problemas de humedades producidas por la altura del terreno, la empresa que se haga cargo de los trabajos tendrá que rebajar ese desnivel, aislar el paramento y poner un drenaje.

El plazo de ejecución material de los trabajos es de ocho meses. Ahora el concurso está lanzado y la Universidad de Oviedo recibirá las ofertas hasta el próximo 21 de octubre. La previsión de apertura de sobres técnicos y de oferta económica sitúa la adjudicación final de la reparación de las cubiertas de Económicas para mediados del mes de noviembre. De esta forma, si no hay retrasos y la obra puede comenzar en las primeras semanas de 2022, el edificio podría estrenar aislamiento de cara al próximo curso, al regreso de la vacaciones del próximo año.

El edificio de Económicas ha sido, tradicionalmente, uno de los que más deterioro ha sufrido dentro del patrimonio universitario en Oviedo, junto con el de Geológicas y el de Ciencias de la Educación.

Compartir el artículo

stats