Somos vuelve a cargar contra el concejal de Economía del Ayuntamiento de Oviedo, Javier Cuesta. El grupo municipal morado anuncia que pedirá en el próximo Pleno la anulación de su compatibilidad. A ojos de Rubén Rosón, las labores en la empresa privada de Cuesta interfieren con sus obligaciones como responsable de las cuentas municipales. Ana Taboada, portavoz del mismo partido, interpuso recurso por este mismo asunto, una petición ante el juzgado que acabó siendo desestimada hace cosa de un año por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Oviedo.

Según Rosón, anterior responsable del área de Economía durante el gobierno del tripartito, "la compatibilidad de la labor como concejal y su trabajo en la empresa privada está provocando deficiencias, por ejemplo, en la elaboración de los presupuestos de 2022 después de un año de prórroga presupuestaria". Javier Cuesta anunció esta misma semana que esperaba tener las cuentas del Consistorio listas antes de que acabe el año o, por lo menos, llevarlas al Pleno de diciembre. Según el edil morado, Cuesta habría reconocido en la Comisión de Economía de este miércoles que el presupuesto no podrá aprobarse de manera definitiva hasta el mes de febrero.

Este retraso en la aprobación del presupuesto es, a juicio de Rubén Rosón, una muestra de que "no es compatible" que el Ayuntamiento de la capital de Asturias tenga un concejal de Economía que no se dedique de manera "cien por cien exclusiva a sus dedicaciones". Por ello defiende la anulación de la compatibilidad, ya que "sólo así se mejorará la tramitación presupuestaria y sólo así Oviedo podrá salir de la parálisis".

Si la petición no prospera, la agrupación política solicitará la dimisión del titular de Economía y pedirá al Equipo de Gobierno que designe a otra persona en su lugar.