La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo canta y recita contra el problema “mundial” de las agresiones machistas por el 25N

“La prevención es la única forma de atajar la violencia antes de que se produzca”, dice el Gobierno local en un acto boicoteado por la oposición

25N, "Nos queremos vivas": así fue el emotivo conciento de Jorge Colsa y Gema Bravo en el Ayuntamiento de Oviedo

25N, "Nos queremos vivas": así fue el emotivo conciento de Jorge Colsa y Gema Bravo en el Ayuntamiento de Oviedo VÍDEO: Amor Domínguez/ FOTO: Luisma Murias

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

25N, "Nos queremos vivas": así fue el emotivo conciento de Jorge Colsa y Gema Bravo en el Ayuntamiento de Oviedo Lucas Blanco

Entonando “nos queremos vivas”. Así culminó Oviedo el acto institucional organizado por el Ayuntamiento de la capital para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres en el que tanto Vox como los partidos opositores de la izquierda –PSOE y Somos– esgrimieron diferentes motivos para no acudir. Con la música del dúo formado por Gema Bravo y Jorge Colsa como banda sonora, las ediles de Políticas Sociales e Igualdad, Conchita Méndez y Leticia González, leyeron un manifiesto en el que abogaron por la prevención como antídoto para el problema “mundial” de las agresiones machistas.

Los artistas fueron los encargados de abrir y cerrar el acto organizado en el salón de plenos. A base de poemas y canciones con temática feminista, Bravo y Colsa. “Desde la cultura y la educación debemos crear conciencia para vencer el miedo y la violencia hacia las mujeres”, proclamó la cantante al inicio de la actuación.

Las ediles Conchita Méndez, a la izquierda, y Leticia González, leyendo el manifiesto. Luisma Murias

Entre temas y versos tuvo lugar la lectura de un manifiesto seguido desde los asistentes del salón por los ediles del gobierno local Gerardo Antuña, José Ramón Prado, Covadonga Díaz, Mario Arias y Lourdes García, así como por algunos miembros del consejo de Igualdad y trabajadores de los planes de empleo vinculados a esta área municipal. En la plaza del Ayuntamiento, mientras tanto, otros colectivos feministas disconformes con el acto protestaban contra los cambios acometidos por el gobierno local en el callejero ovetense al considerar que deberían de haberse rescatado los nombres de varias mujeres ilustres planteados por el anterior gobierno local para sustituir las denominaciones franquistas.

Totalmente ajenas a esta concentración, las concejalas encargadas de leer el manifiesto mostraron su total rechazo a las agresiones a las mujeres. Conchita Méndez calificó como “fenómeno mundial” la problemática de la violencia de género, que según recordó, a día de hoy afectan “al 35% de las mujeres de todo el mundo” y en el caso de España, “un 57% de las mayores de 16 años han sufrido algún episodio de violencia”. La edil subrayó que nuestro país es “un ejemplo” a la hora de dar respuesta a estos episodios. “Aquí los datos no se esconden, se estudian y se buscan propuestas para atajarlos”, indicó.

25N: Protestas en Oviedo por los cambios de nombres en el callejero: "Es violencia machista institucional"

25N: Protestas en Oviedo por los cambios de nombres en el callejero: "Es violencia machista institucional" VÍDEO: Amor Domínguez/ FOTO: Luisma Murias

Por su parte, Leticia González reivindicó las medidas municipales de protección y acompañamiento a las víctimas y apeló a la “prevención” como “la única forma de atajar la violencia antes de que se produzca”. La concejala mostró su compromiso de “trabajar con organizaciones” para mejorar “la seguridad de las mujeres”. Sobre el boicot de PSOE y Somos, que declinaron participar como protesta a diferentes medidas del gobierno, las concejalas del ejecutivo no hicieron mención alguna.

Otros actos

Si bien el de ayer fue el acto central de la conmemoración del 25-N en Oviedo, la programación iniciada a comienzos de noviembres todavía continúa. Hoy mismo está prevista la celebración de un concierto de la banda infantil de la Escuela Municipal de Música a partir de las 17.30 horas en la Losa. En el mismo escenario dará comienzo, una hora más tarde, una carrera contra la violencia de género para distintas categorías, según las edades.

Paralelamente, el palacete de la Lila acoge una exposición de fotografías del fotoperiodista asturiano Manu Brabo, galardonado con el premio Pulitzer en 2013. La muestra podrá visitarse hasta el 9 de diciembre (días laborables) de 11.30 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas. Todo ello bajo el título “Oviedo vence a la violencia de género”.

Compartir el artículo

stats