La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos tercios de los 2.600 aspirantes a las ayudas por el covid incumplen las bases

Javier Cuesta confía en que “el 90%” de las 1.677 pymes excluidas inicialmente del fondo de 2,5 millones corregirán sus solicitudes

Javier Cuesta. | LNE

Dos de cada tres pequeñas empresas que concurrieron al fondo municipal de 2,5 millones para gastos corrientes de pymes afectadas por las restricciones sanitarias incumplen las bases. Un total de 1.677 de los 2.625 solicitantes no se ajustan, por distintos motivos, a las normas de la convocatoria. Tienen hasta mañana para tratar de subsanar los fallos de sus peticiones y ser admitidos para recibir así importes de hasta 3.500 euros, según el nivel de afección y los gastos corrientes que justifiquen. El edil de Economía, Javier Cuesta, atribuye el alto número de incumplimientos a lo ajustado de los plazos, pero confía en que “un 90%” de los aspirantes puedan lograr finalmente las ayudas.

La convocatoria forma parte de las medidas del plan de rescate municipal aprobado por el Ayuntamiento de Oviedo para los años 2020 y 2021. En esta ocasión, los 2,5 millones reservados buscan ayudar a los autónomos a hacer frente a varios gastos corrientes como luz, alquileres o conceptos similares, que deben acreditar con facturas para acceder a las subvenciones. El edil del área subraya que en muchos casos los solicitantes registran la documentación a sabiendas de que está incompleta, conscientes de que posteriormente tendrán un plazo más amplio para reunir toda la documentación solicitada. “Es lo habitual”, indica.

Las casuísticas que llevaron a los técnicos municipales a admitir de momento solamente 948 de las peticiones son variadas. Desde presentaciones fuera de plazo hasta errores al aportar las facturas, pasando por la ausencia de diferente documentación acreditativa del número de trabajadores de la compañía o la justificación de haberse visto afectado por las restricciones impuestas a causa de la crisis sanitaria.

Javier Cuesta prevé que, una vez cerrado el periodo de alegaciones mañana, se pueda agilizar el pago de los 2,5 millones de euros con los que el Consistorio espera apuntalar la recuperación de los últimos meses, en los que el tirón del turismo y el aumento de la demanda local ha propiciado la apertura de una treintena de comercios en el último medio año.

Estas ayudas se suman a los cuatro millones de euros destinados en 2020 a los pequeños negocios a través de dos líneas de ayudas diferentes. El Ayuntamiento abonó hasta 2.000 euros a las empresas afectadas por el covid que mantuvieron a su plantilla y también aportó fondos para cubrir gastos de acondicionamiento de establecimientos a la normativa covid, es decir, a la colocación de pantallas o mascarillas.

A la línea de ayudas se sumará también en las próximas semanas un plan de empleo por importe de dos millones de euros para contratar a un centenar de desempleados provenientes de los sectores más dañados por la pandemia. Unos 30 contratos se destinarán a mejoras en la zona rural y los 70 restantes a formar equipos de cuidadores de personas mayores.

Compartir el artículo

stats