La sesión plenaria transcurrió con extraña normalidad. Convocado de urgencia por el nuevo alcalde, Martín González, el Pleno del Ayuntamiento de Oviedo se dio cita en la Casa Consistorial a las 10.30 horas. En la reunión más breve de los últimos años, de solo noventa minutos, se aprobaron hasta catorce proposiciones por mayoría. Y, contra lo que viene siendo habitual, solo se debatió un asunto ajeno a las competencias municipales, una iniciativa para bajar el precio de la luz. Concejales por un día, los niños de quinto de Primaria del colegio Amor Misericordioso, de Colloto, dejaron una serie de propuestas y una lección sobre la mesa del salón de plenos. La actividad fue la guinda de la celebración del Día Internacional de la Ciudad Educadora.

La concejala de Educación, Lourdes García, fue una de las ponentes del “Plenín” extraordinario que se celebró ayer. Tras ella, intervinieron tres alumnos del Colegio Público de Educación Especial de Latores, que leyeron el manifiesto de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. La adhesión de Oviedo a la red mundial de ciudades por la educación se ha celebrado con una veintena de actividades en distintos centros públicos del municipio.

El “Plenín” dejó varias perlas. Poca discusión, aunque el alcalde de 11 años admitía haber tenido que tirar de campana “un par de veces” para que los nuevos concejales guardasen silencio durante las intervenciones ajenas. El joven algo sabe de cómo funciona la Administración local, su hermano mayor hizo las oposiciones para ser secretario municipal y, según explicaba ayer, pronto se incorporará a un Consistorio de Castilla. Como le dijo la edil de Ciudadanos, su hermano será secretario, pero él fue alcalde. Aunque fuese por dos horas pocas reuniones plenarias han sido tan eficientes.

Los acuerdos adoptados por el Pleno, además de luchar por una rebaja de la factura de la luz, apostaron por potenciar el turismo en la ciudad, invertir en energías renovables, reforzar las políticas sociales y acometer diversas inversiones en los equipamientos escolares de la ciudad. Los niños pidieron contratar más guías turísticos, dar facilidades al reciclaje, construir piscinas en los colegios públicos y nuevos albergues y casas de acogida.

La concejala de Educación aseguró que los ayuntamientos tienen “la oportunidad de velar por mantener los derechos sociales de todos los vecinos, empezando por los escolares, reforzando las políticas proactivas de reducción de desigualdades”. Las actividades que se han celebrado estos días en una veintena de colegios y en la Escuela de Música durante la celebración del Día de la Ciudad Educadora buscan concienciar a los niños y jóvenes sobre la fractura producida por la crisis. La iniciativa se ha planteado con “un enfoque comunitario basado en el lema de que una ciudad nunca debe dejar a nadie atrás, educando en valores por encima de todo”, sentenció la edil de Ciudadanos.