La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Corredoria, Pumarín y La Ería, sin médicos para Urgencias en plena ola de covid

La falta de personal lleva al Sespa a derivar a miles de pacientes al ambulatorio de La Lila

Alarma en la atención primaria de Oviedo y varios concejos limítrofes. La falta de personal llevó a la gerencia del área sanitaria IV a llevar a cabo una reorganización de los servicios que ha tenido como consecuencia desde el jueves hasta este domingo que grandes centros de salud como La Corredoria, Pumarín y La Ería se hayan quedado sin médicos para sus servicios de Urgencias durante varias jornadas. Una situación que, según denunció la portavoz de Somos, Ana Taboada, evidencia el “abandono intolerable” de los servicios sanitarios de proximidad.

La reorganización comunicada por el Sespa conlleva desde el jueves que en algunos casos tengan que ser los enfermeros de los ambulatorios los que tengan que valorar el nivel de urgencia de los usuarios, así como su derivación bien al centro de La Lila o al HUCA. Una situación que se vivió por primera vez ese día en el centro de salud de Pumarín desde las tres de la tarde. Mientras, en el concejo de Candamo los usuarios están siendo derivados a Grado al permanecer cerradas sus dependencias de cabecera, al menos hasta mañana por falta de médicos y enfermeros.

La problemática se extendió el día de Nochebuena, cuando la merma de Pumarín y Candamo se extendió las instalaciones de Riosa, donde la falta de personal llevó a derivar la atención facultativa de sus vecinos al ambulatorio ovetense de La Lila hasta el lunes, quedando únicamente operativo el personal de enfermería, con la responsabilidad de hacer un primer diagnóstico de los enfermos.

Idénticos problemas se repitieron en La Ería durante la jornada festiva de ayer y en La Corredoria durante las jornadas de ayer y hoy. Problemas que tanto los sindicatos como Somos Oviedo califican como “inadmisibles”. Ana Taboada denuncia que los cinco médicos de La Lila se ven obligados a asumir la atención a miles de pacientes tanto de otros ambulatorios de Oviedo como de otros concejos. “Se está procediendo a un desmantelamiento de manera sibilina por el gobierno asturiano”, indica la concejala en relación a “una atención universal que debería ser de calidad”.

Compartir el artículo

stats