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Los ovetenses podrán pagar con el móvil o con tarjeta de crédito al subirse al autobús

El Ayuntamiento suscribe un acuerdo con el Consorcio de Transportes que evitará desajustes por la merma de viajeros a causa de la pandemia

La última remesa de autobuses urbanos “cero emisiones” comprados por el Ayuntamiento. | Luisma Murias

Con la pandemia, el número de usuarios de TUA descendió drásticamente. El convenio vigente entre el Ayuntamiento y el Consorcio de Transportes (CTA) obligó a hacer desembolsos millonarios. El nuevo acuerdo entre las partes sigue en la misma línea: Oviedo financia los viajes de los usuarios de CTA, pagando cerca de cincuenta céntimos de cada uno de los usuarios que coge el autobús con el billete único, pero de cara a los próximos cuatro años se han corregido varios puntos del pacto. El primero, una cláusula que tratará de evitar compensaciones entre las partes si el número de usuarios varía drásticamente como ha ocurrido durante la pandemia, que de las arcas municipales han salido montos millonarios para contrarrestar la caída de viajeros. Para los usuarios llegarán mejoras sustanciales: el pago de los billetes con el móvil o con tarjeta de crédito, algo que hasta ahora no permitían los autobuses municipales.

La implantación de los nuevos equipos de cobro que se instalarán en los autobuses de TUA le costarán al Ayuntamiento 23.625 euros anuales, porque a diferencia de los servicios de monética actuales, se incorporarán en régimen de alquiler. Estos nuevos equipos permitirán al Consistorio contar con información de la que carecía hasta ahora: posiciones GPS de los vehículos, número de viajeros por línea, por parada o recaudación, a través de un portal web específico. Esta información servirá para que el Ayuntamiento desarrolle la nueva aplicación móvil de TUA, que permita seguir los viajes en tiempo real, para mejorar la experiencia de los usuarios del transporte público.

Desde el área de Urbanismo e Infraestructuras dirigida por Nacho Cuesta se han puesto como objetivo para 2022 desarrollar esta nueva aplicación e instalar un sistema de prioridad semafórica para los autobuses con el objetivo de no perder un millón de euros de los fondos Edusi conseguidos durante el mandato del tripartito. Este mes, previsiblemente, se sabrá si Europa financia también la compra de nuevos autobuses eléctricos para renovar la flota de la empresa pública operada por ALSA.

El convenio de TUA con CTA es calificado como “muy beneficioso” por una parte del equipo de gobierno, aunque hay quien señala que sus condiciones siguen siendo “leoninas” para las arcas municipales. Este nuevo acuerdo, que aumenta la aportación del consorcio por cada viajero, tendrá una vigencia de cuatro años, aunque podrá renegociarse en parte dentro de dos si se viese que resulta “perjudicial para los intereses del Ayuntamiento”.

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