El Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) presenta esta tarde el libro “La modernización de la escribanía capitular ovetense (1436-1460)”, un estudio realizado por el historiador Néstor Vigil Montes, que ganó con esta obra el premio “Juan Uría Ríu”, en su edición de 2014. La presentación se desarrollará en el salón de actos del RIDEA, en el primer piso del número 9 de la plaza Porlier, a partir de las 19.00 horas, y la entrada es libre hasta completar aforo.

Vigil, que en 2013 se doctoró en Historia con la tesis “La Catedral de Oviedo, 1440-1460. Usos diplomáticos en la administración capitular”, dirigida por María Josefa Sanz, recibió el galardón ex aequo con Jesús Fernández Suárez, autor de “Entrambasaguas. La marina occidental asturiana y la plena Edad Media”. En relación a la obra de Vigil, el jurado destacó el uso de “una metodología impecable y buena elección del marco espacio-temporal para defender las dos tesis centrales de la obra: la modernización de la escribanía capitular ovetense y la existencia de una diplomática capitular específica”. Además, el fallo del jurado –que estaba presidido por Alejandro Calvo y del que formaban parte Andrés Martínez, María Soledad Beltrán, María Concepción Paredes y María del Carmen Martínez– subrayaba que “el gran volumen documental editado abre nuevas vías interesantes y prometedoras para futuras investigaciones”. El volumen que ahora ve la luz está editado por el propio Real Instituto de Estudios Asturianos.

Néstor Vigil, que en la actualidad ejerce como profesor contratado doctor en la Universidad de Murcia, estará flanqueado en la presentación por su directora de tesis y miembro de número permanente del RIDEA, María Josefa Sanz, y por el director del instituto, Ramón Rodríguez.