La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo blinda sus polígonos para evitar incendios como el de 2020 en Silvota

Un plan municipal registrará las empresas de las áreas industriales de Olloniego, Cerdeño y Ferreros, y las dotará de protocolos de emergencia

Efectivos de bomberos del Principado y del Ayuntamiento de Oviedo, sofocando las llamas en dos naves del polígono de Silvota, en agosto de 2020. | I. Collín

Poner la venda antes que la herida. Prevenir antes que curar. Con esa intención ultima el Ayuntamiento de Oviedo el encargo de un detallado plan de emergencias que tendrá como principal objeto evitar grandes incendios como el producido en agosto de 2020 en dos naves del polígono llanerense de Silvota. El Consistorio quiere culminar a lo largo de este año un proyecto específico para blindar las áreas industriales de Olloniego, el Espíritu Santo (Cerdeño) y Ferreros (Ciudad Naranco) mediante el registro minucioso de todas las empresas que los integran y la redacción de protocolos a seguir en caso de ser necesaria una intervención de los bomberos.

Aunque el episodio del 29 de agosto de 2020 en el concejo vecino se saldó sin daños personales, las dimensiones del fuego dejaron totalmente calcinada una tienda de motos y un almacén chino de textil. Todo a pesar de que en la intervención participó un amplio despliegue de medios humanos y vehículos de los servicios de extinción del Principado y del propio Ayuntamiento de Oviedo, cuyo refuerzo resultó de gran ayuda para sofocar las llamas.

Lo sucedido encendió las alarmas en la capital asturiana, donde la concejalía de Seguridad Ciudadana se dio cuenta de la ausencia de planes detallados para actuar en caso de que las zonas industriales del municipio sufrieran algún tipo de episodio similar. Es por ello que el área dirigida por el popular José Ramón Prado quiere lanzar este mismo año un plan de emergencias con el que se aspira a elaborar un registro detallado con las más de 120 empresas repartidas por estas tres manchas industriales.

Las tres manchas principales de naves suman en la actualidad más de 120 empresas en funcionamiento

decoration

En el listado deberá de constar, además de la ubicación de cada compañía, una geolocalización específica de los riesgos de dicho enclave, así como la disposición de recursos a utilizar en caso de emergencia. Una vez confeccionada esta radiografía de la situación de los polígonos se procedería a concretar los protocolos de actuación en caso de emergencia, así como el refuerzo de los medios técnicos para combatir incendios y otro tipo de alertas si fuera necesario.

Acortar los tiempos de reacción y facilitar el trabajo a la cadena de mando a la hora de abordar este tipo de emergencias son dos de las principales motivaciones de este nuevo plan de emergencia específico, inspirado en las complicaciones técnicas que se detectaron durante la intervención en territorio de Llanera.

De esta medida se beneficiarían más de medio centenar de empresas instaladas en el polígono industrial de Olloniego, así como las 35 instaladas actualmente en el área de Ferreros, en Ciudad Naranco, y las 33 radicadas en diferentes naves del polígono del Espíritu Santo de Cerdeño.

Para agilizar la redacción y elaboración del marco funcional para poner en marcha el plan se recurrirá a una contratación externa financiada a cargo de los presupuestos municipales del presente año. Los adjudicatarios tendrán un plazo predeterminado para aportar el plan con el que Seguridad Ciudadana confía en blindar contra el fuego a los tres principales núcleos industriales locales. Una vez comprobada la eficiencia de la apuesta se barajará extenderlo a otros polígonos ovetenses como el de San Claudio. “Consideramos que la prevención es esencial para ser más eficientes en materia de seguridad”, explica José Ramón Prado acerca de un plan enmarcado dentro de las prioridades del servicio de bomberos para 2022.

La protección especial del polígono se sumará a otros planes específicos que el SEIS lleva poniendo en marcha en los últimos años para garantizar la seguridad ciudadana. El plan de autoprotección de las recientes fiestas navideñas es un ejemplo, como también lo son los puestos en marcha con motivo de la feria de la Ascensión o San Mateo, los cuales se tuvieron que adaptar a partir de marzo de 2020 a las normativas covid.

Más equipos

Por otra parte, los bomberos ovetenses contarán a lo largo del presente año como 25 botellas de aire para Equipos de Respiración Autónoma (ERA), cojines de elevación, telémetros, mantas apagafuegos para vehículos eléctricos o explosímetros. “Tratamos de atender el máximo de demandas posibles”, asegura Prado.

El proyecto


Plan de emergencias

El Ayuntamiento quiere dotar a los polígonos industriales de planes de emergencia para facilitar la protección frente a incendios. 

Registro y medios

El proyecto consiste en crear un detallado registro de empresas y reforzar los medios contra incendios donde haya carencias. 

Compartir el artículo

stats