“En la Costa del Sol vivían muchos nazis, es cierto, pero siempre quisieron cultivar un perfil bajo y pasar lo más desapercibidos posible”. Lo dijo ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA la periodista y escritora Viruca Yebra (Sarria, Lugo), durante la presentación de “La última condesa nazi” (Espasa), su nueva novela, en la que cuenta la trepidante vida de la condesa Clotilde von Habel, una aristócrata alemana casada con un comandante de la Wehrmacht que se enfrentó a Hitler y que, tras escapar de Alemania y pasar por Londres y Nueva York, acabó asentándose en Marbella. “Llegaron a Málaga por recomendación de un sobrino, oficial de inteligencia de la SS”, relató Viruca Yebra, que fue reconocida cronista social, delegada de la Xunta de Galicia en Madrid y fundadora del Club Internacional de Marbella.

“La historia se adentra en tramas de espionaje que conectan con asuntos como los nazis que se asentaron en España o utilizaron nuestro país para escapar a Latinoamérica, o la intensa y libertina vida, al margen de los rigores franquistas, de la que disfrutaron algunos miembros de la alta sociedad en la Costa del Sol”, señaló la autora, que fue presentada por la escritora y profesora Ana García de Loza. “La novela recorre tres décadas de la historia de Europa, años intensos que van desde el final de la II Guerra Mundial a principios de los 70”, relató la presentadora.

Otro de los asuntos que toca el libro se refiere a lo que pasó con las personas liberadas de los campos de concentración. “Muchos acabaron deshumanizados, después de una cruda lucha por la vida”, indicó la autora, que se estrenó como novelista con “El fuego del flamboyán”. “He dado un salto exponencial, la otra novela la hice plasmando mis sentimientos, esta es más profesional”, señaló.