Julián Barrio Barrio, arzobispo de Santiago de Compostela, será el encargado este año de pregonar la Semana Santa de Oviedo. El prelado dará lectura al pregón pascual el 2 de abril a las 17.00 horas en la Catedral. Un acto impulsado por la Junta de Hermandades y Cofradías de Semana Santa que según anunció ayer su presidente, José Soler, tiene como finalidad seguir estrechando lazos entre las capitales asturiana y gallega y ahondar en la promoción de la ciudad carbayona como origen de las rutas jacobeas.

Soler desveló el nombre del pregonero en un acto celebrado en el salón de plenos municipal en el que también se dio a conocer el cartel promocional del conjunto de procesiones, que el colectivo de cofradías quiere consolidar “aspirando a la declaración como fiesta de interés turístico regional”. Un trabajo de la artista polaca Agnieszka María Klawinowska fue el elegido por el jurado de un concurso conformado por un jurado de expertos. “La obra está basada en el estilo de la cartelería de los años 60 y busca la tradición. En él aparece un Nazareno y como símbolo de Oviedo, la Catedral. Se trata de una ilustración digital”, describió la autora.

Por su parte, el concejal de Turismo, Alfredo García Quintana, reafirmó el compromiso del Ayuntamiento con la Semana Santa y su disposición a apoyar “cada procesión y cada acto”, trabajando con el conjunto de hermandades y cofradías mediante iniciativas como la presencia de la junta en la feria Fitur la próxima semana o la concesión de una subvención nominativa para financiar actividades.

Por otra parte, José Soler aprovechó para adelantar los planes de la junta de, además de recuperar todas las procesiones, llevar a cabo otra serie de actos a lo largo del año como varias peregrinaciones a Santiago, la organización de un viacrucis del cofrade o un encuentro de bandas con la participación de un centenar de colectivos de toda España.