Volvió el jazz al Filarmónica y lo hizo por la puerta grande, con tres músicos que son un referente en el panorama nacional, con el público llenando el teatro Filarmónica y con el apoyo del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) que colabora con la Fundación Municipal de Cultura en esta nueva edición (la segunda) del festival dedicado a la improvisación en Oviedo.

En el patio de butacas se notaban las ganas del público carbayón por volver al jazz, después de que el año pasado esta colaboración trajera otro programa de artistas nacionales y otro ciclo, el Vetusta Jazz, completara la oferta con otra serie de conciertos de solitas nacionales e internacionales. La gente estaba contenta y el trío “CMS”, que agrupa al saxofonista Perico Sambeat, al contrabajista Javier Colina y al batería Marc Miralta, también.

“Estamos muy contentos de estar en Oviedo para compartir lo que sabemos, gracias por estar aquí”. Así saludaron y así se pusieron a la faena, con composiciones del repertorio canónico de Thelonius Monk y un protagonismo inusitado, para ser trío con saxo al frente, de las líneas del bajo de Colina.

Precisamente un arreglo del contrabajista de un clásico de Cole Porter, “Love for sale”, sirvió al trío para seguir avanzando por un concierto dinámico, de mucha exploración y agradecido.

“CMS” deja respirar y expresarse a sus componentes y también Miralta tuvo su momento con las percusiones, lugar para entretenerse con ritmos afrocaribeños y juguetear con el set de percusiones que rodeaba su batería.

La recta final llevó a los tres a meterse de lleno en la improvisación con composiciones de su último disco, “Danza guaná” (Karonte, 2015), el tercero de sus más de dos décadas compartiendo escenarios y un álbum donde se manifiestan sus respectivas querencias por folclores y repertorios de diversa procedencia, desde Estados Unidos a África, pasando por Hispanoamérica.

El ciclo de jazz del Filarmónica seguirá, dentro de quince días, también viernes a las 20.00 horas, con el concierto del armonicista Antonio Serrano, que tras su paso por Oviedo junto a la banda de música, visitará ahora la ciudad con su cuarteto.