La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“EntreQuatre” junta ambas orillas del Atlántico en el disco “Tierras Juntas”

El conjunto de guitarras asturiano, uno de los mejores de Europa, grabó el trabajo en México, junto con el “Cuarteto Latinoamericano”

Por la izquierda, María Encina Cortizo, Carlos Cuanda, Manuel Paz y Fernando Oliva, ayer, en el Club. | Fernando Rodríguez

El lenguaje de la música es universal, y así lo refrenda “Tierras Juntas”, el nuevo disco de “EntreQuatre”, el cuarteto de guitarras asturiano que se cuenta entre los mejores del mundo, esta vez en colaboración con el “Cuarteto Latinoamericano”, grupo de cámara de referencia en Iberoamérica, poseedor de dos Grammy latinos.

El trabajo, presentado ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, es un compendio de obras inéditas compuestas por Miguel del Águila (Uruguay); Alejandro Cardona (Costa Rica); Flores Chaviano (Cuba/España); Luis Barroso (España), y Enrico Chapela (México). Todas ellas tienen como hilo conductor el perfecto ensamblaje entre las guitarras que tocan Manuel Paz, Carlos Cuanda, Jesús Prieto y Carmen Cuello. Así lo destacó María Encina Cortizo, catedrática de Musicología de la Universidad de Oviedo, que alabó la trayectoria del ensamble, fundado en 1984 cuando el guitarrista mierense Manuel Paz, Carlos Cuanda, de Posada de Llanes, y otros dos amigos crearon un grupo que quería superar el concepto más purista de la música de cámara. “Cada ejemplar del disco contiene un fragmento original de la obra ‘Tierras juntas’ del artista plástico Ramón Isidoro, firmado por el autor, un desplegable con la reproducción de la obra y un libro de notas escritas por José Luis Téllez,”, indicó Manuel Paz. “El trabajo lo grabamos en México, en la misma sala donde se montaba la música de las películas de Cantinflas”, indicó Carlos Cuanda. “EntreQuatre” ha culminado recientemente una exitosa gira por Chile y baraja en otros proyectos internacionales. Sus guitarras han sonado en el Carnegie Hall de Nueva York y en 2009 fueron nominados a los Grammy Latinos. “Hemos estrenado más de 70 obras escritas especialmente para nosotros”, explicó Manuel Paz.

En “Tierras Juntas” también colabora el artista visual Fernando Oliva.

“La moda femenina en Asturias en los años veinte: ritos y esparcimiento” es el título de la conferencia que ofrece el lunes a las 19.00 horas Luis Alberto Fernández González (Madrid, 1972), historiador de la moda, doctor en Historia por la Universidad de Oviedo, especialista en Historia de la Moda en la época contemporánea y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA. Le presentará Ana María Fernández García, catedrática de la Universidad de Oviedo en Historia del Arte.

La moda en la Asturias de los años veinte, el lunes

Compartir el artículo

stats