“Mujeres en los pilares de la ciencia” es el título de la mesa redonda con la que el Club celebra el jueves el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se conmemora el viernes. Las científicas Dolores Casal, del Instituto de Ciencia y Tecnología del Carbono (Incar), y Victoria Bascarán, del Instituto Mixto de Investigación en Biodiversidad (IMIB), hablarán de su labor, fundamental para sustentar los siguientes escalafones de la investigación. El acto lo presentará Teresa Valdés-Solís, científica del Incar.

El viernes, a las 18.00 horas, Juan Carlos Unzué, exportero, que militó en el Oviedo y en el Barcelona, entre otros equipos, y que también fue entrenador, presentará el libro “Una vida plena” (Planeta), que relata su lucha contra la ELA. “La vida merece la pena incluso cuando las cosas se están derrumbando”, asegura el deportista, que estará acompañado por José Ángel Ziganda, entrenador del Oviedo, y la periodista Carmen Menéndez. El mismo día, a las 20.00 horas, el periodista Ignacio Cembrero analizará las relaciones entre España y Marruecos desde el conflicto del Sahara Occidental.

Esta tarde, a las 19.00 horas, el protagonismo será para la lucha contra la mutilación genital femenina, una lacra que debe erradicarse. Intervendrán Irene Tato, presidenta de Amref España; Beatriz Coto, directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo; Concepción Méndez, concejala de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Oviedo, y Santiago González-Alverú, delegado de Amref en Asturias. A las 20.00 horas se presenta “Ensayos de teoría estética y de las artes” (Nobel), con su autor, el filósofo Cesáreo Villoria; Rodolfo Gutiérrez, catedrático de Sociología de la Universidad de Oviedo, y José María Fernández, catedrático de Filología Francesa. Unicef-Asturias repasa mañana, a las 19.00 horas, los 50 años de defensa de derechos de la infancia. Participarán María José Platero, presidenta de Unicef-Asturias; Carlos Becedoniz, Luis Cortina y Pablo Suárez, miembros de la junta directiva, e Ignacio Calviño, vicepresidente. El miércoles, a las 19.00 horas, tendrá lugar una conferencia sobre “La tierra de la alegría”, de Joaquín Valverde, que inaugura la temporada lírica en el Campoamor. Intervienen Miriam Perandones, coordinadora musicológica; Luis Argeo, comisario de la exposición “Emigrantes invisibles”, y Cosme Marina, director del Festival de Teatro Lírico.

Programa


  • Lunes, 7. 19.00 horas. “La mutilación genital femenina, una lacra que debe erradicarse”. Mesa redonda con motivo del Día Contra la Ablación Femenina. 20.00 horas. Presentación de “Ensayos de teoría estética y de las artes”. Nuevo libro del filósofo Cesáreo Villoria.
  • Martes 8. 19.00 horas. “Unicef Asturias: 50 años defendiendo los derechos de la infancia”. La presidenta de Unicef-Asturias y otros miembros de la entidad explican su labor. 
  • Miércoles 9. 19.00 horas. “La tierra de la alegría”. Conferencia sobre la obra que abre la Temporada Lírica de Oviedo en el Campoamor.
  • Jueves 10. 19.00 horas. “Mujeres en los pilares de la Ciencia”. Coloquio con motivo del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
  • Viernes 11. 18.00 horas. “Una vida plena”. El libro que relata la lucha contra la ELA del exportero y exentrenador Juan Carlos Unzué. 20.00 horas. “Marruecos-España, una crisis provocada por el Sahara Occidental”. Interviene el periodista Ignacio Cembrero, en un acto organizado por Tribuna Ciudadana.