La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las auxiliares de la Fábrica de Armas ya amplían plantilla para montar el “Dragón”

Proveedores de Santa Bárbara se preparan para incrementar su carga de trabajo gracias al contrato del 8x8 | “Hay buenas perspectivas”, dicen

Carlos Paniceres y María Calvo, durante una reunión en la sede de FADE. | Miki López

“Tenemos buenas perspectivas, va a haber carga de trabajo. Incluso estamos pensando en ampliar la plantilla, ya hemos fichado a dos trabajadores más”. El que habla es José Manuel Blanco, de la compañía afincada en Carreño Talleres Pla, una de las muchas auxiliares que ya están comenzando a notar cómo la creciente actividad de la Fábrica de Armas de Trubia va calando aguas abajo. El multimillonario contrato captado hace meses por la compañía Santa Bárbara Sistemas para la factoría ovetense para construir casi 600 blindados 8x8 (conocidos como “Dragón”) del Ejército de Tierra español ya está beneficiando a casi 200 subcontratas. La artillería comienza a moverse.

“Gracias a este proyecto va a haber carga de trabajo, tenemos buenas perspectivas. Somos ya 23 empleados, después de haber fichado a dos más este año, ahora tenemos problemas para encontrar personal formado”, asegura José Manuel Blanco. Otro de los proveedores –este asentado en Avilés– sostiene la misma idea. “Se está comenzando a mover, tenemos ya más trabajo, ahora nos queda que se vayan adjudicando más y más contratos”, señala uno de los responsables de la firma.

Estas compañías celebran, además, los planes de Santa Bárbara Sistemas de traer parte de la producción de su planta de Alcalá de Guadaira (en Sevilla) con dirección a Trubia. En concreto, la compañía tiene previsto mudar a la localidad ovetense el montaje de los blindados que hasta ahora se hacía en el sur de España. Los planes de la compañía, lógicamente, han supuesto un alivio en Trubia y cayeron como un jarro de agua fría en Sevilla. Va por barrios. “Lo que está claro es que el sector está en auge”, sostiene una de las auxiliares. En la misma línea, Susana Pascual, de la tecnológica Pixel Hub –que también se está beneficiando el contrato de los blindados del Ejército gracias a una alianza con Indra– pone el acento en que “este es un sector estratégico, Defensa está invirtiendo una gran cantidad de dinero, y es una oportunidad para el tejido empresarial muy importante”.

Las asociaciones empresariales también celebran el aumento de la carga de trabajo, y destacan la permeabilidad que está teniendo ya aguas abajo sobre el tejido empresarial. La presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), María Calvo, aseguró que “el refuerzo de la factoría de Trubia para la fabricación de los blindados es una gran noticia para Oviedo y para Asturias”. También pone de relieve la enorme experiencia acumulada en la fábrica trubieca. “En Santa Bárbara hay una excelente concentración de conocimiento, experiencia y capacidad profesional para asumir este reto”, apunta. De hecho, ahondando más en esa idea Calvo resalta: “La Fábrica de Trubia es, ahora mismo, un referente europeo de la industria de la defensa, en concreto, en vehículos blindados y artillería, por sus avanzadas capacidades, productos y ‘know-how’ (conocimiento) y ha sido capaz de adaptarse a un mercado que es complejo y exigente”.

Todo esto, además, beneficia a una industria asturiana que desde que acabó la pandemia está pegando un notable estirón de empleo y de actividad. Tanto que ya tiene problemas para encontrar nueva mano de obra. “Con esta decisión (en alusión al proyecto de Santa Bárbara para traer producción a Trubia) se reforzará el potente efecto tractor sobre la industria auxiliar de la región, puesto que cerca de 200 pymes asturianas forman parte activa de la cadena de suministros de Santa Bárbara Sistemas, tanto para sus programas nacionales como para el mercado internacional”. Hacia abajo las compañías auxiliares son las grandes ganadoras. “Esta colaboración ha permitido la capacitación de muchas empresas asturianas para competir con los mejores suministradores de esta industria a nivel europeo e internacional”, apunta María Calvo.

Una valoración muy similar hizo el presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres. “Es una excelente noticia para la actividad económica de Asturias, se trata de la generación de empleo, tanto de manera directa, como aguas abajo, donde la industria auxiliar de la región tiene mucho que decir por su importante bagaje en el apoyo de proyectos innovadores como el que afronta Santa Barbara Sistemas”, dijo. Y agregó: “Este tipo de contratos se proyecta de inmediato en diversas empresas, y no podemos más que mostrar nuestra satisfacción”.

Es más, Paniceres resalta que “según el plan de la empresa la actividad, y por tanto el empleo, se incrementará anualmente para hacer frente a los plazos, y la duración de este contrato lo que permite es ver un futuro prometedor que aporta a la economía asturiana un soplo importante de aire fresco”.

Compartir el artículo

stats