La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gómez Haces, empresaria homenajeada por el 8M en Oviedo: “En los noventa tuvimos que hacernos un hueco en las instituciones”

La emprendedora local protagoniza el acto dedicado en Oviedo a las mujeres empresarias “que luchan para ser lo que quieran y puedan ser”

27

EN IMÁGENES: Así se vivió el Día de la Mujer (8M) en Oviedo Miki López

Junto al roble de la igualdad del Campo San Francisco, con una veintena de gaiteras y tamborileras poniendo la banda sonora, Oviedo brindó este martes su particular homenaje al género femenino conmemorando el Día Internacional de la Mujer con una dedicatoria especial a las autónomas, empresarias y emprendedoras que a base de renuncias y perseverancia se hicieron un hueco en un mundo que hasta no mucho tiempo estaba dominado por los hombres. “Hace 25 años era impensable que una mujer presidiera una mujer la Federación Asturiana de Empresarios”, indicó Charo Gómez Haces, la empresaria local encargada de poner cara al tributo municipal.

Gómez Haces recordó cómo desde pequeñas tanto su hermana Kike como ella recibieron de su madre una educación orientada a convertirse en mujeres de negocios. “Siempre nos decía: ‘¿Ustedes qué negocio van a poner?’”, rememoró acerca de una infancia a la que siguió una precocidad entonces poco habitual entre las mujeres de la época. “Empecé mi primer negocio a principios de los 80, con 24 años, un préstamo familiar y cero experiencia”, explicó.

Charo Gómez Haces, en el centro, junto a las concejalas Conchita Méndez –a la izquierda– y Leticia González. | Miki López

La emprendedora echó la vista atrás y relató que en los años 90 las mujeres de negocios se toparon con una especie de muro de cristal. “Nos preguntábamos cuál era nuestro sitio en las instituciones y no había respuesta porque realmente no existía ese lugar para nosotras. Una vez más había que crearlo”, dijo dirigiéndose a más de un centenar de personas y contraponiendo aquella realidad con la actual, en la que una mujer, María Calvo, ejerce la presidenta de la federación de los empresarios asturianos.

La protagonista recibió un mano de flores de las dos ediles del área social del Ayuntamiento, la concejala de Gobierno de Políticas Sociales, Conchita Méndez, y la concejala delegada de Igualdad, Leticia González, quienes protagonizaron las primeras intervenciones. Méndez abrió el acto justificando la intención municipal de dedicar el acto institucional a un perfil de mujeres clave en la lucha por la igualdad de género. “Queremos reconocer a mujeres dinámicas, enérgicas que, bajo el esfuerzo basado en la formación, la constancia y el trabajo están ayudando a remontar los obstáculos que nos ha dejado la devastadora pandemia”, sostuvo Méndez.

Dos jóvenes durante el acto institucional de Oviedo. | Miki López

González asumió la responsabilidad de leer el manifiesto social, en el que también desgranó la intención del Consistorio de “poner el foco de atención en los esfuerzos de todas las mujeres que luchan para ser lo que quieren y pueden ser”. Del mismo modo, reivindicó las políticas municipales en materia de iniciativas educativas desde una edad temprana, ayudas a las víctimas de violencia de género y mujeres en riesgo de exclusión como modelo para seguir avanzando en materia de igualdad.

Gómez Haces dedicó buena parte de su discurso, muy aplaudido por los asistentes, entre los que se encontraba casi todo el gobierno local con Alfredo Canteli a la cabeza, a elogiar el papel de sus colegas empresarias. “Quiero ensalzar el talento de tantas mujeres que luchan por sacar adelante su empresa haciendo a veces lo imposible por conciliar”, proclamó la emprendedora, que desde hace justo un año preside el colectivo Mujeres de Empresa.

Compartir el artículo

stats