La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La pareja de Susana Criado la maltrató, pero no le causó la muerte en su portal de Oviedo

La jueza condena a M. A. G. F., de 53 años de edad, a nueve meses de cárcel por un delito de maltrato en el ámbito familiar

Los servicios sanitarios, antes del traslado de la mujer al hospital la noche del sábado.

Susana Criado fue maltratada, pero el fuerte puñetazo que su pareja le dio en la parte izquierda de la cabeza no fue el motivo de que falleciera en su portal de la plaza Primo de Rivera de Oviedo el 12 de septiembre de 2020. La jueza del juzgado de lo penal número 4 de Oviedo ha condenado a nueve meses de cárcel a M. A. G. F., de 53 años de edad, como culpable de un delito de maltrato en el ámbito familiar a través de un fallo ante el que cabe recurso y que absuelve al procesado del delito de homicidio imprudente que le atribuía la acusación popular, a cargo de la Abogadas para la Igualdad.

La sentencia notificada esta misma mañana a las partes da por probado que el ya condenado agredió a Susana Criado cuando esta se disponía a subirse al coche de una amiga a escasos metros del número 8 del edificio de Salesas. Concretamente, M. A. G. F. le propinó un fuerte puñetazo en la cabeza para luego agarrar a la víctima, de 60 años, y llevarla a rastras hasta el portal, donde la dejó tirada en el suelo y posteriormente fallecería a consecuencia de una insuficiencia cardiorrespiratoria.

El varón, transexual al igual que su pareja, había sido señalado también por un delito de maltrato habitual. Tanto el fiscal como la acusación de la Abogacía del Estado y la popular le imputaban un delito de maltrato habitual que la magistrada no da por probado. La jueza no ve pruebas de que, como señalaban las acusaciones, el sospechoso hubiese sometido durante años a Susana Criado a total control, llegando obligarla contra su voluntad a mendigar.

Del mismo modo y remitiéndose a los informes del forense, el fallo descarta que existiera un delito de homicidio imprudente y por ello deja la sentencia en nueve meses de cárcel, así como la privación del derecho a tenencia de armas durante dos años, más el pago de un tercio de las costas el juicio.

Compartir el artículo

stats