“Los estudios de Ingeniería de Minas nacieron en Oviedo, se desarrollaron en la ciudad y ganaron prestigio en ella, por eso sería un grave error el traslado al campus de Mieres”. Así lo dijo ayer en el Club Prensa Asturiana Juan José Fernández, decano del Colegio de Ingenieros de Minas del Noroeste, que habló en un acto organizado por la plataforma contra el cambio de ubicación de la Escuela. En el acto también participaron Juan José del Campo Gorostidi, portavoz de la Plataforma de Antiguos Estudiantes de Minas y el ingeniero de minas Vicente Luque.

Los tres coincidieron en destacar que los estudios de Ingeniería de Minas siguen siendo grandes desconocidos en Asturias. “Siempre se asocia a la minería del carbón y no se tienen en cuenta otros aspectos”, señaló Fernández. Entre el público, escuchaban, entre otros, el director de la Escuela, Javier Iglesias y los concejales ovetenses, Alfredo García Quintana, Mario Arias y Leticia González. Además, defendieron la imagen de marca de la Escuela, ligada a la capital asturiana desde su creación, en la que se han formado más de 2.400 ingenieros de minas.

“Irse a Mieres es centrifugar el conocimiento; el grado de Energías Renovables debe estar en la ciudad. Hemos enviado cartas al rector y a otras autoridades y no nos ha respondido; pero, modestamente, hemos hecho nuestro trabajo”, añadió Juan José del Campo, que reclamó a la Universidad que afronte “una revisión profunda y rigurosa de su oferta en materia de ingeniería”.

“Claro que hay un problema en el campus de Mieres, desde su fundación, pero la solución no es llevarse allí la Escuela y fusionar estudios, lo que conllevará cerrarla, con un perjuicio a las clases menos favorecidas, ya que quien tenga capacidad económica mandará a sus hijos a estudiar fuera”, señaló.

“No es leal el hostigamiento a la Escuela y hay que acabar con esa situación; es fundamental diseñar un nuevo concepto de educación superior, ligada a la cooperación con la industria”, manifestó Del Campo Gorostidi, doctor ingeniero de Minas, especializado en Metalurgia, que lidera la movilización a través de la plataforma creada a modo de “think tank”.

La Escuela de Ingeniería de Minas, Energía y Materiales de Oviedo, más conocida como Escuela de Minas, se ubica en la calle Independencia, anexa al Hotel de la Reconquista. El Consejo de Gobierno de la Universidad aprobó su traslado al campus de Barredo, en Mieres, decisión que debe refrendar el próximo miércoles, 18 de mayo, el Consejo Social. Antiguos alumnos y docentes del centro se han movilizado para intentar plantar cara a los planes del rectorado y detener la mudanza de la escuela al campus de Barredo. “Es necesario dar contenido a los estudios; los ingenieros de minas nos movemos en campos tan variados como el reciclaje y la economía circular. Las escombreras serán fuentes de materias primas en un futuro muy cercano, porque no habrá suficientes materiales de aquí a 2030”, indicó Juan José del Campo, quien aseguró que “un alumno de Laviana tiene más fácil venir a Oviedo que llegar a Mieres, por la centralidad de las comunicaciones”, recalcó.

Vicente Luque también llamó la atención sobre las múltiples funciones que realizan los ingenieros formados en Minas y “el reconocimiento que siempre han recibido los profesionales que han salido del centro ubicado en Oviedo”.