Un poco más de gasolina para apurar una solución al problema de la dispersión de sedes judiciales en Oviedo. Eso fue lo que logró ayer la portavoz de IU en la Junta General del Principado, Ángela Vallina, al lograr el respaldo unánime del Parlamento para urgir al Gobierno regional a que presente, antes de que acabe el próximo periodo de sesiones, a finales de año, una propuesta para resolver la dispersión de las sedes judiciales en la ciudad de Oviedo.

La iniciativa, respaldada también por el PSOE, plantea que la propuesta contenga la ubicación definitiva de la nueva sede judicial, la inversión necesaria para llevarla a cabo y un calendario para su ejecución, aunque ha eliminado, a instancias de las enmiendas de PSOE y PP, la exigencia de que fuera redactada en el marco del plan de usos de los terrenos ocupados por el antiguo HUCA comprometido por el Gobierno. Los distintos grupos políticos no aclararon, tampoco el PSOE, si la propuesta que el Principado está estudiando se limita al ámbito de Llamaquique o incluirá también otras soluciones como la del Cristo.

Según Ángela Vallina, el hecho de que las sedes judiciales de la capital asturiana estén situadas “en seis ubicaciones distintas y distantes entre sí“ no contribuye a la calidad del servicio dado que “por mucho que haya quienes lo fíen todo a la eficacia de las nuevas tecnologías, la presencialidad es una condición de la prestación del servicio público de justicia”.

Para la socialista Lidia Fernández, la dispersión de las sedes judiciales en Oviedo es un problema “que no es sencillo para nada” y el Gobierno se ha comprometido a aportar a lo largo de la actual legislatura una solución “adecuada, viable y consensuada” para la que se barajan todas las posibilidades, incluida la de agruparlas en el entorno de Llamaquique.

Desde el PP, Pablo Álvarez-Pire se ha mostrado confiado en que “con este empujón” desde la Cámara autonómica la consejera de Presidencia, Rita Camblor, “tome buena nota y traiga datos, fechas y un proyecto concreto” y se deje ya de estudios para pasar a la fase de realizar propuestas concretas.